CURVA DE TIPOS DE INTERÉS INVERTIDA

Una curva de tipos de interés invertida significa que los inversores creen que ganarán más si se compran Bonos del Tesoro a más largo plazo que a uno a corto plazo, lo cual no tienen sentido financieramente hablando.

Es una situación anormal que a menudo indica una recesión o crisis mundial inminente.

En una curva de tipos de interés normal, las letras a corto plazo rinden menos que los bonos a largo plazo.

Los inversores esperan un menor rendimiento cuando su dinero está inmovilizado durante un período más corto, y esperan un mayor rendimiento cuando la inversión es a largo plazo.


¿Qué es una Curva de Tipos de Invertida?

¿Qué es una Curva de Tipos de Invertida?

Una curva de rendimiento inversa o invertida, es un entorno dónde los tipos de interés de las emisiones de deuda a largo plazo tienen un rendimiento inferior al de las emisiones de deuda a corto plazo, de la misma calidad crediticia (normalmente países).

Este tipo de curva de rendimiento es el más raro de los tres tipos de curva principales y está considerado un de los indicadores más fiables de una recesión económica.

Una curva de rendimiento invertida es más preocupante cuando ocurre con los rendimientos del Tesoro o Bancos centrales.

Es entonces cuando los rendimientos de las letras, pagarés y bonos del Tesoro a corto plazo son más altos que los rendimientos a largo plazo.

Se produce una inversión parcial cuando sólo algunos de los Tesoros a corto plazo (cinco o diez años) tienen rendimientos superiores a los de los Tesoros a 30 años.

Una curva de intereses invertida también se denomina Curva de Intereses Negativa.

Históricamente, las inversiones de la curva de rendimiento han precedido a muchas de las recesiones en Estados Unidos.

Debido a esta correlación histórica, la curva de rendimiento se considera a menudo como una previsión precisa de los puntos de inflexión del ciclo económico.

Un ejemplo reciente es cuando la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos se invirtió a finales de 2005, 2006 y nuevamente en 2007, antes de que los mercados de valores de Estados Unidos colapsaran. La curva también se invirtió a finales de 2018.

Una curva de rendimiento inversa predice tipos de interés más bajos en el futuro a medida que se demandan bonos a largo plazo, lo que hace que los rendimientos bajen.


¿Por qué la inversión de la Curva de Tipos de Interés predice las Recesiones?

¿Por qué la curva de Tipos de Interés Invertida predice las Recesiones?

Si los inversores creen que se avecina una recesión, esperan que el valor de las facturas a corto plazo se desplome pronto.

Saben que la Reserva Federal o los Bancos Centrales, van a reducir los tipos de interés de las emisiones de deuda cuando la economía se desacelera.

Cuando una curva de rendimiento se invierte, es porque los inversores tienen poca confianza en la economía a corto plazo y es por eso que exigen más rendimiento para una inversión a corto plazo que para una a largo plazo.

Perciben que el corto plazo es más riesgoso que el futuro lejano.

Es entonces cuando prefieren comprar bonos a largo plazo y inmovilizar su dinero durante años, a pesar de que reciben rendimientos más bajos.

Este movimiento sólo tiene sentido si piensan que la economía está empeorando a corto plazo.

La curva de rendimiento del Tesoro Americano se invirtió antes de las recesiones de 2001, 1991 y 1981.

La curva de rendimientos también predijo la crisis financiera de 2008 dos años antes. La primera inversión ocurrió el 22 de diciembre de 2005.

Es por esto que se considera uno de los mejores indicadores que existen para predecir las recesiones.

Cómo puede verse en la imagen de arriba, la curva de Tipos de Interés Invertida predice las Recesiones con gran fiabilidad.


Cuando la economía se dirige a una recesión los inversores están más dispuestos a invertir en valores a largo plazo, lo que aumenta la demanda de valores a largo plazo y por lo tanto aumenta sus precios y reduce aún más sus rendimientos.

Al existir una menor demanda de valores a corto plazo sus rendimientos suben, dando lugar a una Curva de Rendimiento de Tipos de Interés Invertida o Inversa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Categorías Bolsa

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.