La Recesión: Conoce todos los Detalles

Bien se dice que “guerra anunciada no mata a soldado”, sin embargo, por más que alguien se prepare para una lucha, catástrofe o incidentes, es imposible tener verdadero control de la situación para evitar que nos afecte.

Por ello, no importa si podemos predecir el futuro, aunque sepamos lo que va a pasar e intentemos mil y un formas de impedirlo, más tarde que temprano o más temprano que tarde, en algún momento aquello que intentamos evitar llegara a nosotros.

Pero lo que solemos olvidar es que no todo se trata de ignorar o evitar, esto solo agranda el problema, la mejor forma de enfrentarlo es de frente, se pueden crear estrategias que nos permitan que el golpe no sea tan duro, lo que nos permitirá un margen de tiempo para crear una solución conveniente y eficaz.


✅ ¿Qué es la Recesión?

Ahora bien, podemos entender que la “RECESIÓN” es una caída de la actividad económica de forma significativa durante un periodo de tiempo indeterminado. Esto se hace obvio por las producciones, los empleos, entre otros factores.

Esto no es más que una fase de los ciclos de la economía, quiere decir que acontece cuando la actividad economía disminuye, esto reduce los consumos e inversiones y aumentan los desempleos.

Esto pasa porque no existe un salario que abarque el costo de los productos necesarios para el individuo, lo que lleva a solo adquirir lo indispensable y comprar al momento y no después, ya que EL COSTO DE LOS PRODUCTOS ES ELEVADO.


✅ ¿En que Afecta la Recesión Económica?

La recesión económica afecta en varios niveles, tanto a nivel personal, como colectivo.

Estas son las principales afectaciones:


✍ El Aumento del Desempleo

Debido al bajo nivel de productos que se genera por la baja demanda, se reduce el personal para poder intentar mantener un sueldo estable para los trabajadores restantes.


✍ Economía en Descenso

Está mal economía suele durar un tiempo indeterminado según como sea tratado. Esto trae consigo la disminución del consumo, de las inversiones y el decaimiento de la producción de bienes y servicios.

Lo que ya sabemos acarrea que los trabajadores sean despedidos, aumentando así el desempleo.


✍ El Bajo Consumo

Por la inflación generada, que es el aumento de precios, que causa una disminución considerable en las capacidades de consumo.


✍ El Aumento de los Intereses en los Créditos

Esto lo provoca la incapacidad de los deudores de poder pagar generada por la misma inflación que causa el aumento de las tasas de intereses.


✅ ¿Cuáles son las Causas de la Recesión Económica?

Una de sus causas principales puede ser la superproducción que se produjo en los años anteriores. El aumento de los precios suele darse por las materias primas, las viviendas, entre otros.

Estos aumentos en los precios causan que las personas creen deudas tratando de aprovecharse de esa “BONANZA ECONÓMICA” lo que posteriormente provoca una economía más lenta y fuerte, que hace que caiga en una recesión.

Cuando esta recesión ya lleva un tiempo prolongado y es a su vez intensa, se denomina depresión económica, Estas caídas se ven de forma clara en los mercados de finanzas por medio de los ÍNDICES BURSÁTILES.

Estos índices son los valores numéricos que se calculan por medio de los precios de los mercados, gracias a los valores que indicen en el índice en un momento determinado.

Hay que tomar en cuenta que las recesiones también se producen cuando las empresas y familias pierden su confianza y DEJAN DE INVERTIR. Sin embargo, cuando esta decisión solo lo toma una persona o una empresa no suele ocurrir nada.

Pero cuando pasa de forma masiva, crea una disminución del gasto y de las rentas. Esto puede llevar a las empresas a la quiebra, generar tiendas y negocios vacíos, disminuciones de empleos, entre otros.


✅ ¿Cómo Podemos Enfrentar o Evitar la Recesión?

La Responsabilidad de la situación recae en nosotros; esto quiere decir que debemos auto responsabilizarnos. Nosotros mismos debemos tomar al toro por cuernos, esto es mejor a solo quedarnos mirando a la nada mientras pensamos en los “si hubiera” que quitan nos quitan parte de la responsabilidad.

Otras medidas que se pueden aplicar son:


✍ La Generación de Más Ingresos

En la parte individual una forma de hacerlo es ahorrando, sin embargo, esto solo se puede hacer si se generan ingresos.

La recesión requiere que como individuos pongamos en práctica la curiosidad, creatividad y la capacitación que nos lleve a producir más ingresos que nos ayuden a potenciar nuestras empresas, negocios o tiendas.


✍ Debemos Ayudar a Reactivar la Economía

Esto, pese a que a veces puede ser un inconveniente, quiere decir que debemos consumir nuestros productos. Lo mismo quiere decir que debemos consumir productos nacionales y crear un círculo vicioso para el beneficio mutuo.


✍ Cuidar de Nuestro Trabajo

La misma frase lo dice, debemos cuidar nuestros empleos mediante un trato y comportamiento adecuados, ya que si nuestro mal humor perjudica o no somos eficaces en lo que hacemos vamos a obtener un gran cartel que diga “despedido” en nuestras manos.


✍ Aprender

El mundo está lleno de piedras con las cuales es normal tropezar, nadie nace aprendido, por lo mismo siempre debemos pensar a futuro para poder cuidar adecuadamente de nuestras finanzas.

Para esto, en el presente debemos tener o crear un capital sano, invertir responsablemente, tener un sentido de competencia y de pertenencia y tener la capacidad de tomar cada error como un aprendizaje y así no volveremos a pasar por ello.


✅ ¿Cuáles son los Mejores Libros sobre la Recesión Económica que Podemos Leer?

Sin duda alguna, “LOS 4 MEJORES LIBROS QUE PODEMOS LEER” sobre este muy importante tema de la Recesión son:


✍ 1. La casa de la deuda: Las causas y las soluciones de la Gran Recesión (ECONOMÍA) – Atif Mian, Amir Sufi

Este libro expone diferentes argumentos para llevar a cabo un cambio y estabilización de la economía a nivel mundial.

Por lo tanto presenta un análisis detallado como ejemplo de la crisis que existe en los Estados Unidos.

Ambos autores llevan a cabo un relato sobre la gesta de recesión del antes  mencionado país y un análisis de datos precisos que servirán para la prevención de una futura crisis financiera.


✍ 2. Por un crecimiento racional: De la Gran Recesión al estancamiento: soluciones para competir en un mundo digital -Juan María Nin Génova

El mundo está en pleno auge tecnológico, esta es la generación digital que llego para quedarse, por lo mismo, avanza día a día en su evolución.

El autor expone los verdaderos funcionamientos de la economía y los mecanismos de la decisión política económica a nivel nacional e internacional.

Por medio de análisis y ejemplos, nos explica cuáles son las medidas económicas necesarias a tomar a corto, mediano y largo plazo para recuperar y mantener la económica.

Este es un libro que nos invita a tomar acción de nuestras finanzas para crecer y prevalecer en el mundo financiero.

 


✍ 3. Reformas Laborales en la Gran Recesión (Laboral Práctico Abdón Pedrajas) – Santos Miguel Ruesga Benito

OFERTA ESPECIAL
Reformas Laborales en la Gran Recesión (Laboral Práctico Abdón Pedrajas)
Ruesga Benito,Santos Miguel (Author)
19,90 € −5% 18,90 €

Aquí se expresa que el mundo está en constante cambio, lo que quiere decir que la economía también entra allí, por lo tanto debemos estar al tanto de las reformas laborares que existen y las que vendrán en el futuro.

Esa obra es recomendada para aquellas personas que estén pensando en un cambio en sus empleos, ya que podrán medir si en conveniente que lo hagan y como pueden hacerlo de la mejor manera.

OFERTA ESPECIAL

✍ 4. La Gran Recesión: La explosión de la burbuja inmobiliaria y los excesos de la especulación (Cultura económica) – Autor desconocido

Este libro presenta guías prácticas para fomentar el entendimiento sobre la recesión económica, la cual permite una información de datos necesarios, lo cual permitirá una obtención de tiempo en medio del constante desarrollo.

Esta guía debería durar un aproximado de 50 minutos, lo cual no generara ninguna perdida en medio de las rutinas diarias.

Última actualización el 2020-07-04 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Categorías Economía

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.