MERCADO DE VALORES

Cuando vemos una noticia referente a un Mercado de Valores normalmente hace referencia a uno de los principales índices bursátiles, cómo puede ser el Dow Jones Industrial, el S&P 500 o el IBEX35.

Los mercados de valores son componentes vitales de una economía de libre mercado porque permiten el acceso democratizado al comercio y al intercambio de capital para inversores de todo tipo.

Desempeñan varias funciones en los mercados, entre las que se incluyen la determinación eficiente de los precios y la negociación eficiente.

Cuando los índices bursátiles de un mercado de valores han subido o bajado, lo que realmente significa es que las acciones dentro del índice han ganado o perdido valor en su conjunto.


¿Qué es el Mercado de Valores?

¿Qué es el Mercado de Valores?

Un mercado de valores es dónde se comercian principalmente acciones de empresas (no privadas), junto con otros valores financieros como:

  • Fondos cotizados en bolsa (ETF)
  • Bonos corporativos
  • Bonos y Deuda de los estados
  • Derivados basados en Acciones
  • Materias primas
  • Divisas o FOREX

Hay que tener en cuenta que los términos: Mercado de valores y Bolsa, se utilizan indistintamente, pero el término Bolsa es generalmente un subconjunto del primero.

Si una empresa cotiza en el mercado de valores, significa que se compran y venden acciones de esa compañía en una (o más) de las bolsas de valores que forman parte del mercado de valores en general.

Puede haber múltiples lugares de negociación (mercados de valores) de acciones en un país o una región que permitan transacciones de acciones y otras formas de valores.

También existen los Mercados Extrabursátiles (OTC) que operan bajo un conjunto definido de regulaciones.

Os dejamos con un vídeo muy interesante que resume perfectamente que es un Mercado de Valores o Bolsa de Valores:

Definición: Mercado de Valores

El mercado de valores es la colección de mercados y bolsas donde se realizan actividades regulares de compra, venta y emisión de acciones de empresas.

Mercados de Valores en USA (EEUU)

Los principales Mercados de valores de Estados Unidos son los siguientes:

  • Bolsa de Nueva York (NYSE)
  • Nasdaq
  • Better Alternative Trading System (BATS)
  • Chicago Board Options Exchange (CBOE).

Estos mercados de valores de Estados Unidos junto con otras mercados menos importantes que operan en USA, forman el Mercado de Valores de los EEUU.


¿Cómo funciona un Mercado de Valores?

¿Cómo funciona un Mercado de Valores?

El concepto que hat detrás de cómo funciona el mercado de valores es bastante simple. Con un funcionamiento similar a una casa de subastas, un mercado de valores permite a compradores y vendedores negociar precios y realizar operaciones.

El mercado de valores funciona a través de una red de bolsas – puede que haya oído hablar de la Bolsa de Nueva York o del Nasdaq.

Las compañías normalmente ponen a cotizar sus acciones en una bolsa a través de un proceso llamado Oferta Pública Inicial (IPO en inglés), Oferta Pública de Venta (OPV) en español.

Los inversores compran esas acciones, lo que permite a la compañía recaudar dinero para hacer crecer su negocio o para pagar las posibles deudas que hayan contraído para el desarrollo de su negocio.

Una vez las acciones de una compañía están en el mercado de valores o Bolsa, los inversores pueden entonces comprar y vender estas acciones entre ellos, y el mercado de valores o Bolsa hace un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción cotizada.

La oferta y la demanda son las que determinan el precio de cada valor. Sistemas automáticos con sofisticados algoritmos se encargan de hacer estos cálculos esos cálculos.

Los compradores hacen una oferta (la cantidad más alta que están dispuestos a pagar) y que suele ser inferior a la cantidad que los vendedores “piden” a cambio. Esta diferencia entre la oferta y la demanda, se conoce como: spread.

Hace años, las operaciones bursátiles se llevaban a cabo en un mercado físico y existía un intercambio real entre comprador y vendedor. Hoy en día, los mercado de valores funcionan electrónicamente, a través de Internet y de corredores de bolsa o Brokers en línea.

Cada operación se realiza acción por acción, pero las cotizaciones de las acciones y de los mercados se mueven muy rápido (es lo que conocemos como Volatilidad) debido a noticias, acontecimientos políticos, informes económicos y otros factores cómo un Twit de alguien influyente.


Participantes del Mercado de Valores

Participantes del Mercado de Valores

Existen muchos tipos diferentes de participantes asociados con los mercados de valores.

Cada uno tiene un papel único, pero muchos de los papeles están entrelazados y dependen unos de otros para que el mercado funcione eficazmente.

Vamos a conocer ahora los principales participantes de un mercado de valores:

  • CORREDORES DE BOLSA
    • También conocidos comúnmente como brokers (no confundir con las empresas) , son los profesionales con licencia que compran y venden valores en nombre de los inversionistas.
    • Los corredores de bolsa actúan como intermediarios entre las bolsas de valores y los inversores comprando y vendiendo acciones en nombre de los inversores.
  • GESTORES DE CARTERAS
    • Son profesionales que invierten en carteras y valores, para otros clientes.
    • Estos gestores de carteras reciben recomendaciones de los analistas y toman las decisiones de compra o venta de la cartera.
    • Las compañías de fondos mutuos, fondos de cobertura y planes de pensiones utilizan administradores de carteras para tomar decisiones y establecer las estrategias de inversión para el dinero que poseen.
  • BANQUEROS DE INVERSIÓN
    • Representan a compañías en diversas capacidades, tales como compañías privadas que quieren salir a bolsa a través de una oferta pública inicial o compañías que están involucradas en fusiones y adquisiciones pendientes.
    • Se encargan del proceso de admisión a cotización de acuerdo con los requisitos reglamentarios del mercado de valores.
  • PROVEEDORES DE SERVICIOS DE CUSTODIA Y DEPÓSITO
    • Son instituciones que mantienen los valores de los clientes para su custodia con el fin de minimizar el riesgo de robo o pérdida, también operan en sincronía con el intercambio para transferir acciones desde/hacia las cuentas respectivas de las partes que realizan las transacciones sobre la base de la negociación en el mercado de valores.
  • CREADOR DE MERCADO
    • Un creador de mercado (Market Maker) es un corredor-agente que facilita el comercio de acciones mediante la publicación de los precios de compra y venta junto con el mantenimiento de un inventario de acciones.
    • Asegura suficiente liquidez en el mercado para una o varias acciones en particular, y se beneficia de la diferencia entre el precio de oferta y el precio de venta que cotiza.

El mercado de valores es uno de los componentes más importantes en una economía de libre mercado.

Permite a las empresas recaudar dinero ofreciendo acciones y bonos corporativos. Permite a los inversores particulares participar en los logros financieros de las empresas, obtener ganancias a través de los beneficios empresariales y ganar dinero a través de dividendos.

Los inversores institucionales y los gestores de fondos profesionales disfrutan de múltiples privilegios a la hora de invertir, el mercado de valores intenta ofrecer unas condiciones de competencia equitativas a los inversores particulares.

El mercado de valores funciona como una plataforma a través de la cual se canalizan los ahorros e inversiones de los inversores y a largo plazo, ayuda a la formación de capital y al crecimiento económico del país.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Categorías Bolsa

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.