¿Qué es el Spread?

Existen términos financieros que son de suma importancia manejar y, sobre todo, llevarlos al campo de trabajo en determinadas situaciones, por tal motivo, durante el desarrollo de este artículo detallaremos qué es el spread, cuales son los diferentes tipos que podemos encontrar y, además, mostraremos algunos ejemplos sencillos para su máxima interpretación.

Estamos seguros que, al terminar de leer, verás el ámbito financiero desde otro punto de vista, aprenderás a realizar cálculos del Spread con técnicas avanzadas y sumamente comprensibles.


✅ Significado de Spread

Significado de Spread

El significado que más se utiliza en el área financiera para Spread, es para hacer referencia cuando existe una diferencia entre la oferta y la demanda de un mercado, es decir, es la variación encontrada entre dos precios, dos productos, incluso dos fechas de vencimiento.

Un ejemplo para la definición de Spread, la podemos encontrar en los bancos, ya que se le denomina así a la diferencia que existen entre la tasa de captación y la de colocación.

Asimismo, se emplea para diferentes estrategias que se llevan a cabo en la bolsa de valores, indicando la brecha existente entre las cotizaciones de la venta (oferta) y la compra (demanda).

El spread es esa diferencia entre los precios para la compra y los precios para la venta de un producto.


✅ ¿Cuáles son los tipos de Spread?

Partiendo de una característica en común que es la diferencia captada a través de diversas estrategias, podemos presentar 3 clases de Spread. 

Sigue leyendo y conocerás de qué se trata y dónde se emplea los términos según su función.


✍ El Spread de los precios

Siendo el término más empleado en lo que se conoce como mercado de divisas, el Spread de los precios es cuando se compra un producto y se vende otro completamente diferente.


✍ Spread interproductos o intermercados

En este caso, se le conoce por Spread a la transacción que se realiza al momento de la compra de un producto y, al mismo tiempo, vender otro producto diferente dentro del mismo mercado.


✍ Spread de volatilidad

Este tipo de estrategias se llevan a cabo en operaciones de tipo PUT o CALL, cuya principal función es aprovechar al máximo la volatilidad existente en el mercado.


✍ El Spread Cambiario

Se conoce por Spread cambiario a las transacciones que se realizan mediante el cambio de una moneda a otra, es decir, cuando el cambio se efectúa entre dos tipos de monedas diferentes y que generalmente poseen valores diferentes.


✍ El Spread de Crédito

Cuando existe desigualdad en los intereses de los créditos, indiferentemente de los niveles de riesgo y de las diferentes clasificaciones, se conoce como spread de créditos.


✍ El Spread Soberano

Este tipo de Spread es llamado “soberano” porque son las capacidades que posee un determinado país para dar cumplimiento con sus propios compromisos de pago.


✅ Funciones del Spread en bolsa

Funciones del Spread en bolsa

Sin duda alguna, entender de qué manera trabaja el Spread en bolsa, es una de las interrogantes más solicitadas referente al tema, por lo que es sumamente importante conocer la manera en que funciona.

En ese sentido, se puede comenzar tomando en consideración que todo tipo de compañía posee acciones, dichas acciones siempre están clasificadas en dos precios que son el de venta y el de compra.

También se les conoce como ask y bid. En donde, ask es el precio que se le atribuye a la venta (el solicitado) y el bid el de compra (es el que ofreces por una acción).

Por lo general, el precio de compra se caracteriza por ser más económico que el precio de venta, es normal que, al momento de concretar una transacción, el que vende quiere hacerlo caro, y el que compra quiere hacerlo más barato del coste. En este punto, es recomendable que se llegue a un acuerdo que beneficie ambas partes involucradas.

Una vez que se hay logrado un acuerdo o se logre nivelar los precios, es cuando se procede a cerrar el trato y es cuando entran el resto de los negociadores.

En el caso que no quede ni un vendedor a un precio de venta (ask), el precio tiende a subir hasta el momento que aparezca un nuevo vendedor manejando un precio más elevado.

Igualmente sucede cuando existen vendedores cuyos precios expulsan a los compradores, en ese momento, tienen que ir bajando los precios hasta el momento que encuentren nuevos compradores. En otras palabras, bajan los precios cuando la demanda es superada por la oferta.

Es importante destacar que, indiferentemente de la cantidad de vendedores existan en el mercado, siempre el precio de las ventas será el más bajo de los que están ofertando. Se debe a que el comprador siempre se inclina hacia el vendedor más bajo en precios.

De igual manera sucede con los compradores, sin importar qué cantidad existan en el mercado, el precio de compra más elevado será el único precio de compra. Son estrategias sencillas y prácticas que se deben aprender si o si.


✅ ¿Un Spread debe ser extenso o reducido?

La diferencia entre la oferta y la demanda o lo que se conoce como Spread, debe ser lo más reducido posible, la única forma que sea extenso es que participe pocas personas en el mercado.

Se debe tomar en consideración los negociadores que se encuentren cercanos a la hora del cálculo del Spread, ya que estos son los primeros en pronunciarse para cerrar el trato.

Mientras más bajo sea se el spread , mayor liquidez posee, por lo que es una medida de liquidez. Si, por ejemplo, en el mercado hay muchos participantes, el spread será bajo y en cuanto a la liquidez, será elevada.

Otro ejemplo más práctico: Si se vende una acción de determinado banco por 100.000 euros, y otros compran por 50.000 euros, lo más seguro es que no haya trato, es imposible llegar a un acuerdo en ese punto.

Ahora, si el caso presenta más de 10 mil personas negociando activamente en el banco, las posturas serían inútiles, ya que las ventas y las compras aumentarán con el precio que tengan actualizado en el momento.

Finalmente, ya teniendo claro qué es el spread y los diferentes tipos que se encuentran en el mercado, recomendamos mantenerse siempre relacionados con cada uno de ellos, diferenciándolos en todo momento, sobre todo, cuando se opera en mercados reducidos o que haya alta volatilidad.

En ese sentido, mientras sean más constantes tus operaciones en el mercado, más rápido puedes conocer los balances del Spread, es decir, si es extenso o reducido. Teniendo en cuenta este punto, podrás diferenciar cuándo tus transacciones generan ganancias o pérdidas.

Categorías BOLSA

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.