¿Cuáles son los activos refugio?

Desde el origen de la civilización hasta el día de hoy, la sociedad ha vivido diferentes tipos de crisis; desclaves económicos fuertes que trajeron grandes hambrunas, migraciones y caídas de regímenes, gobiernos y monarquías.

Las última crisis mundial fue durante el año 2008-2009, nos mostró que no todas las inversiones pueden comportarse como activos refugios todo el tiempo y que ante cualquier crisis futura, la deuda soberana será un propagador de riesgo más que un refugio,  un claro de ejemplo: Los bonos gubernamentales.

Se debe observar el comportamiento del mercado, de esta forma, podemos saber si debemos operar e invertir en activos de refugio.

Dependiendo de la caída o alza, se puede seleccionar qué activo se usará para hacer trading, es decir, si el mercado se mantiene en alza, lo ideal es comprar un bien de manera de proteger nuestro dinero.

Otra forma de evaluar si de verdad estamos ante un activo de refugio es a través de la observación y el estudio del mercado, dado que permite visualizar el riesgo que pudieran contraer los inversionistas y demás participantes.

La observación del mercado se caracteriza por:

  • Apetito por el riesgo.
  • Aversión o miedo por el riesgo.
Es importante entender el mercado 
antes de querer invertir en cualquier negocio. 

Tener una buena percepción y estudiar el mercado nos ayuda a poder minimizar el riesgo, también permite comprender las tendencias del mercado y a seleccionar anticipadamente los activos donde pronostiquemos movimientos beneficiosos según el nivel de riesgo.


✅ ¿Qué son los activos de refugio?

Qué son los activos de refugio

Se conoce con el nombre de activos de refugio a aquellos instrumentos o efectos financieros que generan cierta incertidumbre, pero por lo general suelen tener efecto económico realmente muy estable.

La función de los activos de refugio radica en que sirve como una especie de seguro para poder delimitar perdidas en caso de que ocurra una caída en el mercado.

Sin embargo, lo que parece ser una inversión segura en un mercado a la baja, podría ser una inversión desastrosa en otro mercado a la baja, por lo que la evaluación de las inversiones de refugio seguro varía y los inversores deben realizar una debida diligencia amplia.

Por lo general, los activos de refugio tienen la capacidad de poder incrementar su valor otorgándoles una gran rentabilidad.


✅ Activos de refugio en tiempos de crisis

Una inversión de refugio seguro diversifica la cartera de un inversor y es beneficiosa en tiempos de volatilidad del mercado.

La mayoría de las veces, cuando el mercado sube o baja, es por un corto período de tiempo. Sin embargo, hay momentos, como durante una recesión económica (crisis económica), cuando se prolonga la recesión del mercado.

Cuando el mercado está en crisis, el valor de mercado de la mayoría de las inversiones cae abruptamente, este término dentro de la economía se conoce como “caída libre”.

Es por eso que los activos de refugio funcionan como una especie de salvavidas, dado que, si bien estos eventos sistémicos en el mercado son inevitables, algunos inversionistas buscan comprar activos seguros que no están correlacionados o correlacionados negativamente con el mercado general en tiempos de dificultades.

Mientras que la mayoría de los activos caen en valor, 
los refugios seguros retienen o aumentan su valor.

✅ Ejemplos de activos de refugio o refugio seguro

Ejemplos de activos de refugio o refugio seguro

Algunos ejemplos de activos de refugio son:


✍ El oro

El oro viene a hacer el activo de refugio universal, durante años ha sido una reserva de valor. Como mercancía física, no puede imprimirse como dinero y su valor no se ve afectado por las decisiones de tasa de interés tomadas por ningún gobierno.

El oro ha mantenido históricamente su valor a lo largo del tiempo, sirve como una forma de seguro contra eventos económicos adversos. Sucede que cuando hay un desplome en el mercado de forma repentina y esta caída perdura en el tiempo, los inversores deciden guardar sus activos en oro ¿Por qué razón? Con la intención de elevar sus activos debido a que existe mayor demanda.

Además, cuando existe una amenaza de inflación, el valor del oro aumenta ya que tiene un precio en dólares estadounidenses.  Pero también existen otros productos que tienden a comportarse como activos de refugios, estos son:

  • La plata.
  • El cobre.
  • La azúcar.
  • El maíz.
  • El ganado.

✍ Letras del tesoro

Conocida como las Letras T, estos títulos de deuda están respaldados por la plena fe y crédito del gobierno de los Estados Unidos y, por lo tanto, se consideran refugios seguros, incluso en climas económicos tumultuosos.

Las facturas T se consideran libres de riesgos, ya que cualquier capital invertido es pagado por el gobierno cuando vence la factura.


✍ Acciones defensivas

Dentro de esta categoría, se anexan a empresas de servicios públicos, salud, biotecnología y bienes de consumo.

Industrias relacionadas con la alimentación, la higiene personal y demás suministros básicos del hogar tendrán la misma demanda, por lo cual seguirán siendo un negocio rentable.

Por lo tanto, las compañías que operan en el sector defensivo, generalmente mantendrán sus valores en tiempos de incertidumbre, a medida que los inversores aumenten su demanda de estas acciones.


✍ Monedas con comportamiento de activos de refugio

El franco suizo se considera una moneda de refugio seguro. Gracias a la estabilidad económica de Suiza y su excelente sistema financiero,  el franco suizo con frecuencia se revalúa experimentando una importante alza.

Además del franco suizo, otras monedas también tienen un comportamiento similar dependiendo del desafío particular del mercado. Estas monedas son:

  • El euro.
  • El yen japonés.
  • El dólar estadunidense.

✅ ¿Es el Bitcoin o las criptomonedas un activo refugio?

El Bitcoin tiene la bondad de ser un activo finito además de ser inmutable. Entre otras de las características positivas que posee es que es abierto, gratuito y digital, por lo cual cualquier persona puede acceder a este marcado.

Dentro del mercado de activos,  el Bitcoin está desplazando al resto de los demás activos de refugio, incluso al propio oro, por la razón de ser un recurso digital finita, esto permite que exista la diversificación del riesgo en una cartera de inversiones.

Siempre hay que ser prudente en el caso de las criptomonedas, al no tener una aval como tal, muchos dicen que su caída puede simular al caso de la Tulipomanía del siglo XVII.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.