Capitalismo Consciente

Desde la desaparición del feudalismo a finales de la edad media y el surgimiento del modelo económico capitalista, la sociedad en su conjunto se ha organizado en torno a su perfeccionamiento, pasando así por diferentes etapas en su proceso de evolución que marcaron momentos trascendentales y arraigaron este modelo hasta nuestros días.

Dan cuenta de ello el capitalismo comercial o mercantil entre los siglos XV y XVIII; el capitalismo industrial que surge de la mano con la Revolución Industrial en el siglo XIX y el capitalismo financiero del siglo XX, después de la segunda guerra mundial.

No solo los modelos de inversión y de asociación empresarial han sufrido transformaciones importantes, sino también sus modelos organizativos, funcionales y de gestión.

No obstante, el capitalismo como modelo socio-económico se ha visto amenazado producto de las crisis financieras, los estallidos sociales y el desequilibrio ambiental que han tenido lugar tanto a finales del siglo XX, como en las dos primeras décadas del siglo XXI. Frente a esta realidad, surge el “CAPITALISMO CONSIENTE”.

Continua leyendo, porque te revelaremos detalles sobre el Capitalismo Consiente. 


✅ ¿Qué es el Capitalismo Consciente?

El Capitalismo Consciente es un movimiento que propone el replanteamiento y la redefinición del modelo de producción capitalista; es una cosmovisión de la sociedad y el repensar de la humanidad fundamentado en el valor compartido.

En donde se valora la sostenibilidad y el papel protagónico de todos los involucrados en los procesos productivos: el inversionista, trabajador, cliente, proveedor, sociedad, medio ambiente. Es una propuesta global en un mundo también globalizado.

Los exponentes de este movimiento, Raj Sisodia, académico y autor de numerosas obras sobre CC (India, 1958) y John Mackey, fundador y CEO de Whole Foods Market (EEUU, 1953), plantean sus reflexiones a partir del análisis introspectivo del “CAPITALISMO DE MERCADO” que, a su juicio, no ha sido comprendido en su totalidad, por lo que demanda un nuevo soporte ético y moral desde sus entrañas que permita visibilizar en tiempos de crisis sus bondades.

“Es una visión del negocio en el que prevalezca el beneficio común, la rentabilidad, el compromiso, la integración, la confianza y la innovación”.


✅ Principios del Capitalismo Consciente

A continuación, los principios del capitalismo consiente:


✍ Propósito Superior

Ir más allá del dinero, constituye el principal enfoque del Capitalismo Consciente, sin menoscabo de su rentabilidad, siendo ésta la razón de su existencia.

Una empresa debe lograr conquistar e involucrar a sus partes interesadas y motivarlos con propuestas novedosas, capaces de sensibilizarles hacia este nuevo paradigma.


✍ Orientación a Grupos de Interés

Un sistema se compone, se integra en torno a un fin común, como tal, es interdependiente en sus estructuras.

Agregar valor a las partes, es añadir valor al conjunto, es construir una estructura armónica para sí y para los demás.


✍ Liderazgo Consciente

Un líder consciente puede identificar y apreciar todos los aspectos del entorno de trabajo, así como mantener la atención sobre todos ellos al mismo tiempo, lo que se conoce también como mindfulness.

Los líderes conscientes inspiran a otros abrazar el propósito superior, porque reconocen la importancia de la cultura corporativa.


✍ Cultura Consciente:

Tradicionalmente, se ha entendido la cultura como el modo de hacer las cosas en un espacio y momento histórico determinado.

Para el paradigma del Capitalismo Consciente, la cultura de la organización debe conectar a cada uno de sus miembros, grupo de interés entre sí y con el propósito superior, con las personas y los procesos que forman la compañía.

“El cumplimiento de la estrategia y el logro de los objetivos está transversalizada por su cultura”.


✅ Beneficios del Capitalismo Consciente

Las sociedades modernas cifran sus esperanzas en las empresas para la solución de los problemas que las aquejan, es allí donde el paradigma del Capitalismo Consciente encuentra lugar en el mundo de hoy.

Es el momento de revertir la percepción que la humanidad se ha configurado sobre el capitalismo tradicional y el libre mercado, modelos sobre los que se ha volcado el desequilibrio global.

Son muchos los beneficios que obtienen las empresas que asumen el modelo propuesto por Sisodia y Mackey, destacándose el aumento considerable de sus beneficios económicos y el posicionamiento que obtienen en el mercado y en la sociedad al ser reconocidas positivamente por sus acciones sostenibles en lo social y medioambiental.

Las empresas comprenden que dichas acciones están dentro del propósito elevado de la compañía.

El Capitalismo Consciente les proporciona a sus trabajadores un papel protagónico en el proceso, considera sus necesidades y atiende sus requerimientos, favoreciendo su identificación, compromiso y permanencia en la organización.


✅ Los Mejores Libros sobre Capitalismo Consciente

Para ampliar y profundizar sobre el Capitalismo Consciente, compartimos las referencias recomendadas:


✍ Capitalismo consciente: Libera el espíritu heroico de los negocios (Gestión del conocimiento). Mackey John y Sisodia Rajendra

La construcción de un mundo más humano requiere de recrear el valor de la sociedad y, por ende, los negocios.

En este libro, los autores abordan los aspectos centrales de su teoría y su cosmovisión de los negocios en la sociedad moderna.

Basados en la idea de que los negocios no son solo para los accionistas, sino que involucra a todos: clientes, empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el medio ambiente, los autores plantean de una forma clara y explícita, la forma de construir mejores empresas y negocios que hagan que el capitalismo alcance todo su potencial y cree valor para todos nosotros.


✍ Capitalismo consciente – Guía Práctica. Cómo alinear el propósito de una organización. Mackey John y Sisodia Rajendra.

Después del exitoso libro “Capitalismo Consciente” que ha generado un movimiento mundial en pro de una nueva forma de capitalismo más sostenible e integradora, llega la primera guía práctica para aplicar sus conceptos en cualquier tipo de empresa u organización.

Una “GUÍA PRÁCTICA” para llevar adelante el cambio de cultura que se necesita para promover un capitalismo más justo y equitativo, en el cual no haya ganadores y vencidos, sino que todo el mundo gane.

OFERTA ESPECIAL

✅ Descarga PDF Libros de Capitalismo Consciente

Además de las referencias citadas anteriormente, puedes encontrar en la web, una serie de material bibliográfico que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el Capitalismo consciente. Aquí algunos títulos:


✍ Megatendencias 2010 – El Surgimiento Del Capitalismo Consciente Patricia Aburdene

OFERTA ESPECIAL

✍ La reinvención de la economía: El capitalismo en la era del big data (Noema)


✍ Capitalismo, nada más: El futuro del sistema que domina el mundo


✍ Capitalismo progresista: La respuesta a la era del malestar


El Capitalismo Consciente se presenta como el nuevo paradigma en la gestión empresarial, es lo que sus fundadores llamaron la necesidad de una “nueva narrativa del capitalismo”. Es su refundación, es la expresión de práctica de su probidad.

Guiado por los principios que lo caracterizan: propósito, grupos de interés, liderazgo y cultura, el Capitalismo Consciente tiene el desafío de perpetuar el modelo socio-económico capitalista, materializándose en beneficios que transcienda la rentabilidad de las empresas y centren su interés en todos los actores del proceso productivo, minimizando el impacto medioambiental.

Haciendo del planeta un lugar más habitable y más humano. Respondiendo a los retos que enfrenta en este siglo XXI, la relación hombre-naturaleza para la producción de sus bienes de consumo en paz y armonía.

Última actualización el 2020-07-05 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.