LA CRISIS ECONÓMICA DE ESPAÑA – Josep Oliver Alonso

La Crisis Económica de España un libro imprescindible de Josep Oliver Alonso
19,00€
20,00
in stock
8 Nuevo Desde 19,00€
A partir de 02/04/2019 20:08
Amazon.es
Envío gratuito



La historia de la década que va del año 2008 al año 2017 en España, en gran parte perdida, es la imagen especular de los excesos de los prodigiosos diez años anteriores.

Un prodigio que llevó a la catástrofe, con una pérdida del 18,4% del empleo en siete años, recuerda el catedrático Josep Oliver al inicio de su nuevo libro, La crisis económica de España.

Un libro que es la narración del auge y posterior caída de un inmenso endeudamiento y de la generación y reversión parcial de graves problemas de competitividad.

Josep Oliver comienza recordando el clima intelectual que permitió, adoptado el euro, las inmensas burbujas de deuda en España en el mundo de la Gran Moderación se creía que las autoridades monetarias controlaban el ciclo económico y no iban a permitir un colapso excesivo de los precios de los activos.

Y cuando se hablaba de burbuja de activos, los banqueros centrales creían que no podía saberse si respondía a cambios estructurales o especulación. Con el euro además llegó el espejismo de la falta de relevancia de los déficits externos generados por el sector privado y de los déficits de los países individuales.

Y llegó el milagro económico y la madre de todas las burbujas. Entre 1994 y 2007 el crédito a los sectores privados no financieros de la economía española creció anualmente a un insostenible 17,4%. Pasó del 69% del PIB al… ¡163%! Del incremento de 95 puntos de PIB que vivió el crédito al sector privado entre 1997 y 2007, 45 fueron para los hogares, 34 para la construcción e inmobiliaria, y14,7 para el resto del tejido productivo.

Aun sin Lehman Brothers el crecimiento español era insostenible: no muy lejos del 2008, dice Oliver, los acreedores habrían re-evaluado la solvencia del país. La disyuntiva austeridad-expansión que se planteó al inicio de la crisis fue falsa y obstaculizó adoptar medidas inevitables ante el endeudamiento, la hipertrofia constructiva, la pérdida de competitividad y el agujero exterior.


Josep Oliver Alonso ha descrito en La Crisis Económica de España una realidad incomoda.


Que no se podían ocultar con acuerdos sólo políticos. Ilusoriamente se pidió más solidaridad a la UE. Y llegó, pero no a cualquier precio, sino a cambio de reformas y austeridad para devolver al país a una senda de crecimiento.

Se ha ridiculizado, dice, la posición de Angela Merkel como cuasi mística, una burda caricatura. Para los alemanes o se corregía el desequilibrio de competitividad, madre de la deuda, o el euro no sobreviviría.

Y en España, afirma, las potencialidades contenidas en las reformas adoptadas han ayudado a la recuperación pese a los efectos contractivos acorto plazo. Hubo mejora de la con-fianza y la reforma laboral explica la expansión exportadora. Aún así hay una fragilidad estructural. Familias, empresas y sector público están hoy más endeudados que ha-ce 10 años.

Y si el BCE no estuviera comprando masivamente la situación sería problemática. Los excesos de deuda precisan años de reabsorción y cualquier turbulencia nos afectará hasta que la deuda baje.

Y eso exige una economía más germanizada, más calvinista, con más ahorro y menos inversión en construcción y reforzando la productividad y la capacidad competitiva.


La Crisis Económica de España de Josep Oliver Alonso en Libros de Inversión


Puedes encontrar más libros de ECONOMÍA en nuestra sección dedicada:

[orbital_cluster pages=”517″ order=”DESC”]

Logo Librosdeinversion.com 1200x280 para finales de post


 

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.