Crisis financiera

Cuando se presenta una crisis financiera, todos los precios que forman parte de los activos comienzan a sufrir disminución en el valor, afectando a las empresas y a consumidores, ya que al tener impedimento para pagar sus deudas, las principales instituciones financieras aprecian escases de liquidez.

“La crisis financiera en su esencia, representa la parte crítica en las finanzas de una crisis económica”.

Por lo tanto, si te interesa el tema y quieres saber más sobre qué causa la crisis financiera, cuáles son sus principales consecuencias y cómo puede afectar de manera globalizada, te invitamos a continuar la lectura.


✅ ¿Qué es una crisis financiera?

Una crisis financiera es una etapa que surge a raíz de una crisis económica. En ocasiones, puede verse solamente afectada a un sector determinado como, por ejemplo, en los bancos, pero en la mayoría de los casos se extienden a los factores que se involucran dentro de la economía, bien sea de una región, país o en situaciones más extremas, en la economía de todo el mundo.

Una de las características resultantes de una crisis financiera es el pánico entre las partes involucradas, provocando ventas de activos o retiros masivos del dinero depositado en las cuentas de ahorro, esto sucede porque les aterra la posible disminución abismal de dichos activos.

De igual forma, una crisis financiera puede provocar caída del mercado de valores, crisis monetaria o estallido de una burbuja financiera especulativa y, a su vez, causa que muchos bancos se vayan a la quiebra, por lo que el Estado se hace cargo y trata de rescatar las entidades bancarias aumentando el déficit público.

Todo lo antes expuesto, acarrea lo que se conoce como deuda ciudadana, afectando a la economía no financiera, economía real o economía productiva, golpeando duramente a las fuentes de trabajo y grupos empresariales.


✅ ¿Dónde se origina la crisis?

Qué es una crisis financiera

En este punto, ya debes tener claro que todas las crisis financieras traen como consecuencia serios problemas en la economía global, pero te has detenido a pensar:

 ¿Qué es lo que origina una crisis financiera? 

Continúa leyendo y sabrás, además, cuáles son los tipos de crisis financiera que han causado estragos a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo, entre otros datos necesarios para el estudio.

El origen de toda crisis financiera siempre será un efecto “rebote” de un mal funcionamiento de los precios, de los créditos, de los intereses o de la líquidez.

Es decir, si en un mercado se comienzan a apreciar cambios inesperados en los precios, o en los tipos de intereses, en el coste de los activos e incluso cuando comienzan a generarse opiniones por parte de los sujetos involucrados en la economía, todo ello es indicio para que una crisis financiera aparezca.

Cuando la oferta y la demanda comienzan a tener desequilibrios como consecuencia de todo lo descrito en el párrafo anterior, inmediatamente la crisis financiera comienza a causar complicaciones en la economía, primero en los sectores industriales y, por ende, en los trabajadores o particulares.

Por otra parte, también existen ocasiones en las que una crisis financiera aparece como consecuencia de malas negociaciones en el sistema crediticio, en la que las partes involucradas no se sientan en confianza y cada una piensa que se pueda ver afectada mediante los intercambios financieros.

Por ejemplo, cuando eso ocurre, las partes inician restricciones para otorgar nuevos préstamos o liquidan de forma inmediata a los que ya se encuentren activo, generando desequilibrio casi irreparable en la oferta y la demanda.

De la misma forma ocurre cuando hay insuficiencia en la liquidez, sea cual sea la razón, acarreando escasez en las formas de pago, altera la oferta y la demanda, bloquea todo tipo de financiación, dando lugar a una crisis financiera. Cuando ocurren estos casos, se tiende a trasladarse a la economía real.


✅ Efectos de la crisis financiera

Son varios efectos que se pueden apreciar en una crisis financiera, incrementando en la mayoría de los casos los riesgos, aparece la incertidumbre, encarecimiento de los créditos, pérdida de la calidad, causando a su vez morosidad, iniciando así rupturas en los patrimonios, afectando seriamente las ofertas en financiación de todo el sistema económico.

Cuando se opera en economías capitalistas, hay que tener en cuenta que siempre existirá financiación externa, al producirse esas circunstancias, es inevitable que se originen consecuencias en la actividad económica global.

Al producirse un trastorno financiero a raíz de la misma crisis y más cuando es extrema, trae como consecuencia depresiones que minimicen el ritmo de generativo de las actividades económicas.


✅ Tipos de Crisis Financiera

Efectos de la crisis financiera

A continuación, presentaremos los tipos de crisis financieras existentes a lo largo de la historia, realizando un esbozo desde las menos impactantes, hasta las más duras, pero con una similitud, todas han causado serios problemas económicos.

Por lo tanto, detallaremos la crisis bancaria, la crisis monetaria, la crisis financiera internacional, crisis económica y crisis climática.


✍ La crisis bancaria

Este tipo de crisis ocurre cuando una considerable cantidad de usuarios de la entidad bancaria realizan retiros en oleadas, a esa actividad se les conoce como pánico bancario o corrida.

Al momento de suscitarse los retiros en grandes cantidades, los bancos no tienen como devolver todo el dinero, ya que esas transacciones las llevan a cabo mientras haya depósitos, es decir, a medida que vayan recibiendo dinero mediante depósitos, van otorgando los retiros a las personas que lo soliciten.

Entonces, entran en crisis por no tener como devolver el dinero a todas las personas al mismo tiempo.


✍ Crisis monetaria

Aunque no exista una definición detallada sobre la crisis monetaria, siempre se considera como parte de una crisis financiera.

Sin embargo, es una depreciación de al menos 25% de una moneda o también cuando la tasa de depreciación aumenta al menos 10%.


✍ Crisis financiera internacional

Cuando se hace obligatorio que un país realice devaluaciones a su moneda, el mismo que mantuvo un tipo de cambio de forma fija, produce este tipo de crisis y se debe a que se acumula un déficit de cuentas corrientes insostenibles.

Por ejemplo, durante los años 1992-1993 diferentes monedas que conformaban el Mecanismo Europeos de Tipos de Cambio, vivieron una fuerte crisis que los obligó a efectuar devaluaciones o también a retirarse de dicho mecanismo.

Por otra parte, en el año 1998 en Rusia, también se vivió una crisis financiera, arrojando como resultado la devaluación del rublo, además que los bonos del gobierno ruso se mostraron en default.


✍ Crisis económica

Una recesión es cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es negativo y se extiende por dos o más trimestres. En ese sentido, si la recesión es excesivamente duradera pasa a ser declarada como depresión.

Si el crecimiento es lento durante un largo período, sin importar si es negativo, ocurre lo que se denomina estancamiento económico. Muchas de las personas que realizan estudios en economía, aseguran que la recesión es causada por las crisis financieras.

Como ejemplo, se puede recordar el período de la Gran depresión, antecedido en diferentes países por el desplome de los mercados de valores y por los corralitos.

A finales del 2008 e inicios del 2009, se vivió en los Estados Unidos el estallido de burbujas inmobiliarias, en conjunto con la crisis de las hipotecas fueron causas también de la recesión.


✍ La crisis climática

Aunque muchos aun no lo hayan considerado, la crisis climática influye considerablemente en el desarrollo económico y en diferentes elementos que conforman las economías modernas. La mayoría de las crisis bancarias se han ido aumentando debido a las consecuencias del cambio climático.

Por ejemplo, cuando un banco está en la quiebra o insolvente, provoca una carga fiscal entre el 5 y 15% del PIB (Producto Interno Bruto) por cada año, aumentando la proporción en un factor de dos de la deuda pública. Al menos el 20% de los efectos causados se les atribuye al empeoramiento del balance de los bancos y donde el cambio climático surge como el gran culpable.

Es importante destacar que, para que esto no suceda, se recomienda realizar un análisis del sistema financiero tomando en consideración las evaluaciones económicas y climáticas de forma integrada.


✅ Conclusión

Las crisis financieras en innumerables ocasiones han causado problemas económicos de relevancia en toda la Tierra, y esto sucede desde que el mundo implementó la moneda como método de pago.

Es importante que se evalúe todo, se considere lo que se tenga que considerar y exista un reimpulso en el sistema financiero global para evitar futuras complicaciones.

Algunas de las crisis financieras que podemos mencionar son, por ejemplo:

  • En el año 1637 Tulip Mania.
  • En el 1772 la crisis crediticia (Londres)
  • Durante el 1929 ocurrió un colapso denominado Stock Crash
  • En 1973 se originó la crisis petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  • La crisis asiática que se vivió durante el año 1997/1998.
  • Y, como último caso, considerada como un gran desastre económico después de la crisis crediticia, es la crisis financiera mundial durante el año 2007/2008.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.