Estanflación: ¿Qué es y por qué es tan Peligrosa?

Los virus son algo que no podemos ver, pero sabemos que existen, ya que ellos son la causa principal de un resfrió, principio de gripe o gripe en sí, incluso de enfermedades más peligrosas.

Quizás no lo creas, pero al nivel económico, nuestra empresa se puede resfriar y si dejas que este virus siga avanzando en lugar de comenzar a preocuparte por el en el momento adecuado, pasara a ser una fuerte gripe de la cual podrías tardar hasta años en recuperarte.

Recuerda que tú familia es tú empresa, le tienes que dar vitaminas, comida sana, debes dedicarle tiempo para enseñarle como ser una buena compañía…Tú empresa es tú hijo, no dejes que una gripe lo perjudique.


✅ La Estaflación – ¿Virus Económico?

Para poder entender sobre este virus, debemos manejar algunos conceptos como lo son la inflación y la deflación y así podremos comprender en donde reside su complejidad.

La inflación no es más que una subida general de los precios dentro de la economía; La consecuencia principal que ella acarrea es la pérdida del poder adquisitivo.

El dinero reduce su valor ya que como todo es más costoso, con lo que antes podías adquirir 20 sodas, ahora solo puedes obtener quizás unas 8.

Esto quiere decir que, al incrementar su valor de adquisición, puedes hacer el mismo gasto, pero obteniendo menor cantidad de bienes y servicios.

Ahora bien, nuestra querida deflación es totalmente lo opuesto, esto quiere decir que los precios bajan de forma general. Dentro de la economía indica que, una empresa al tener que vender más económico, disminuye sus bienes.

Esto quiere decir que, los sueldos de los empleados deberán ser reducidos también e incluso podrían despedir a trabajadores porque no tienen la capacidad monetaria para cubrirlos todos.

Estos desempleos y sueldos bajos ocasionan que el consumo siga bajando, lo que quiere decir que la empresa tenga que seguir bajando sus precios para poder intentar mantener sus ventas.

Debemos comprender también que es la “ESTAFLACIÓN”; esta es una combinación de los dos conceptos anteriormente explicados, lo que quiere decir, que es la situación económica por la que pasa el país.

Esto quiere decir que se produce cuando la economía pasa por un estancamiento o recesión, siendo que a su vez cuenta con una alta inflación, ocasionando la precariedad en el costo de la vida.

En pocas palabras, es cuando la inflación y el poder adquisitivo convergen al mismo tiempo. El estancamiento económico junto al desempleo y baja de sueldos que esto implica, aumentando así cada uno de los efectos negativos de la otra.

Sin embargo, y por más raro que parezca, esto se puede producir en un sector económico concreto, lo que quiere decir que la caída de precios, por ejemplo, puede generarse en el sector vivienda, mientras que la inflación sube constantemente en el resto de los ámbitos económicos.


✅ ¿Cuán Peligrosa es la Estanflación?

Lo más complejo de este virus es poder saber cuándo ya entro en nuestro sistema, lo cual hace que sea difícil poder distinguirla de un resfriado.

Las dificultades vienen porque la inflación y deflación tienen tratamientos distintos para poder combatirlos, lo que hace de la estanflación un virus verdaderamente peligroso de combatir.

Si nos centramos en la inflación, entonces las medidas serán frenar en consumo, lo cual aumenta los precios con el fin de que la empresa baje los costos y poder seguir vendiendo y produciendo.

Y para combatir la deflación se debe aumentar el consumo, ocasionando que la empresa pueda subir los precios al existir mayor cantidad de consumo, lo que genera a su vez el aumento del suelto y la disminución del desempleo.

Entonces estas medidas que son totalmente opuestas, arregla una cosa, pero la otra solo empeora.

Es como beber un medicamento para la garganta que afecte de forma negativa el estómago y si bebes medicamento para el estómago, solo dañas la garganta cuando pase por allí.

Lo que trae como consecuencia que, se pierda el poder adquisitivo, un aumento elevado de los precios, una ola de desempleos, porque no hay forma de cubrir los costos de la inflación sin aumentar el desempleo y la baja de consumo.


✅ ¿Cómo se puede Atacar la Estanflación?

Como ya sabemos, las medidas que se podemos decir son tradicionales, no sirven de mucho para poder resolver el problema, ya que estas solo atacan una situación mientras perjudica y aumenta la otra.

Poder detener el avance o curar la estanflación requiere un sacrifico enorme, ya que para esta se requiere agrupar las distintas estrategias que existan, estos nos ayudaran e estudiar y comprender los datos por separado y en conjunto.

Cada medida que se tome debe actuar de forma coordinada mientras tiene en cuenta afectos colaterales que puedan surgir y poder combatirlos antes de que se conviertan en un problema mayor.

Pudiera ser que tomen en cuenta la inflación de los salarios reales para poder hacer un ajuste acorde en el precio de los bienes y servicios, también ajustar los costos de información en el área de mercado de trabajo.

Aunado a esto, se podrían crear reformas microeconómicas para mejor la productividad y eficiencia de estos mercados, también es necesario implementar políticas que luchen contra el crecimiento del paro, ya que esto constituye una inflación de gran importancia.

También se deben tomar en consideración medidas consientes en los cambios de las estructuras y a nivel institucional, y también se debe pensar a futuro sobre el ritmo de producción y el crecimiento de este para poder crear medidas y tomar decisiones que la sigan favoreciendo.


✅ ¿Qué Libros Leer para Entender Mejor la Estanflación?

Encontrar un buen libro que realmente trate sobre el tema que queremos comprender puede ser difícil, ya que existen una gran cantidad que tienen como contenido un poco más de lo mismo explicado con diferentes palabras.

Por ello te ofrecemos esta pequeña lista de libros que puede ayudarte a entender sobre la estanflación y como podrías combatir el virus para erradicarlo.


✍ #1.      Estanflación: Inflación con recesión. Cómo evitar un nuevo “Rodrigazo” y otros peligros – Domingo Cavallo

Este libro habla sobre las equivocaciones de situaciones pasadas, Explica porque paso lo que paso y te lleva por un camino que te hace reflexionar sobre el hecho de que pudo haber sido diferente si tan solo se hubieran tomado las decisiones correctas en el momento oportuno.

Trata preguntas como: ¿Cómo lograr que la inflación no se descontrole? ¿Cómo se combate la estanflación y qué es?

El autor expone en su libro que la estanflación es una enfermedad, ya que es un robo serial, que es fácil de hacer debido al engaño, haciendo que todo funcione peor y que por ello la desconfianza abarque cada persona de la sociedad.


✍ #2.      La economía en una lección – Henry Hazlitt

La economía en una lección (Laissez Faire)
Hazlitt, Henry (Author)
3,62 €

Este es un libro básico de economía, sin embargo, es uno de los más exitosos dentro de este campo de estudio, ya que profundiza aspectos que suelen tratarse “por encima”.

La obra trata sobre la práctica de la economía a largo y corto plazo, en base al interés y relaciones que tiene con la colectividad, considerando también las consecuencias que pueda tener la política de forma inmediata en la economía.


✍ #3.      La riqueza de las naciones. Libros I-II-III y selección de los Libros IV y V – Adam Smith

OFERTA ESPECIAL

Quizás no lo creas, pero si quieres entender de qué trata y cómo funciona la estanflación esta serie de libros son fundamentales para su compresión.

La obra se basa en la libertad económica, el autor expone como idea que las riquezas vienen del trabajo duro y no de un mineral brillante.

Dicha idea es promotora de una ciencia que explica el funcionamiento económico, exponiendo como puede ser susceptible a la regulación de la función del mercado, la competencia, entre otros aspectos.

Smith expone el deseo de crear un estado fuerte basada en la armonización de la comunidad, como individuos y a nivel colectivo.

OFERTA ESPECIAL

Última actualización el 2020-07-05 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.