¿Qué son los Estímulos Fiscales y Cómo se Aplican?

Durante los últimos años, el tema de los “ESTÍMULOS FISCALES” en el mundo ha estado en el tapete de los debates de los grandes foros económicos.

Muchos son los economistas que opinan que esos estímulos generan grandes pérdidas a las economías, que los estados deben actuar con cautela frente a este tema y que hay que priorizar las áreas y la población a las cuales se van a dirigir estos estímulos fiscales.

Continúa leyendo, pues te revelaremos detalles sobre los estímulos fiscales.


¿Qué es un Estímulo Fiscal?

Es un “INCENTIVO” establecido por las LEYES FISCALES de un país, que consiste en la “REDUCCIÓN O CONDONACIÓN” del pago de algunas obligaciones de parte de los contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas.

Básicamente, se refiere al “PAGO DEL ISR”.

En todo caso, son facilidades o reducciones en los TRIBUTOS que corresponden cancelar al estado.

“Estos tributos son determinados o calculados por los mismos contribuyentes”.

También se considera estímulos fiscales como prestaciones o que otorgan los estados a una persona o grupo de personas constituidas en empresas u asociaciones, con la finalidad de incentivar el desarrollo económico, social y cultural de un país.

Esto quiere decir que son “INCENTIVOS DE TIPO ECONÓMICO” que se otorgan bajo el amparo de una Ley Fiscal, para el logro de un interés social, siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos de ley.

En este caso, se constituyen en políticas públicas que pueden abarcar a un determinado sector de la población, tipo de actividad económica y que pueden ser en un ámbito local o extenderse a todo un país.

Los estímulos fiscales, aparte de beneficiar a personas naturales y jurídicas, se constituyen en parte importantes de las “POLÍTICAS FINANCIERAS DE UNA NACIÓN” para el desarrollo o protección de un sector de económico o social de un estado.

Generalmente, para que se dé u otorgue un estímulo fiscal, es necesario que estén presentes los siguientes factores:

  • La existencia real de un tributo por parte del beneficiario, ya que se otorga de acuerdo a los impuestos que debe cancelar el
  • Situación especial del contribuyente, que se encuentre especificada en una ley del país en cuestión y que ampara a dicho contribuyente, el cual tendrá derecho a exigirlo, un ejemplo de ello lo constituye en muchos países las personas naturales en condiciones de discapacidad o tercera edad.

Elementos que Componen un Estímulo Fiscal

Estos son algunos de los elementos del estímulo fiscal:

  • La naturaleza económica de estímulo fiscal, que puede ser transformado en créditos o deducciones sobre la CARGA TRIBUTARIA.
  • El rango parafiscal del estímulo, queriendo decir con esto, que se estimulan sectores que no están relacionados con el ámbito fiscal, disminuyendo su carga tributaria. Un ejemplo de parafiscalidad es la seguridad social.

Hay que destacar que los estímulos fiscales NO SON DE CONDICIÓN MERCANTIL O CIVIL, por ser incentivos establecidos por el estado, para el desarrollo de programas o aéreas consideradas estratégicas para un país.

Son emitidos en su mayoría vía “DECRETOS”, por lo que no constituyen relaciones entre particulares.

Por ser beneficios que otorga un estado, no tienen como finalidad condonar deudas, son por el contrario incentivos para dinamizar la economía de un país.

Los estímulos fiscales deben ser administrativamente demostrables, ya que, de ocurrir lo contrario, se puede tomar como EVASIÓN FISCAL o FRAUDE FISCAL, constituyéndose en un “DELITO GRAVE”.


Tipos de Estímulos Fiscales y Cómo se Aplican

Esta clasificación obedece a la naturaleza de la actividad económica que se desarrolla y de la procedencia de los recursos derivados de esa actividad.

Estos estímulos fiscales se aplican de acuerdo a un PORCENTAJE A CANCELAR o, en otros casos, pueden ser lo que se conoce como CRÉDITO FISCAL, que se puede deducir a futuro:


De Exención

Se refiere a las utilidades que se encuentran LIBRES DEL PAGO DE IMPUESTOS, por las normas fiscales del país, por la razón social de la actividad o medioambiental.

Con la exención se busca eximir a una persona natural o jurídica del pago de un impuesto, se realiza sin cambiar sujeto, la tasa o tarifa, cuota de dichos impuestos.

Con la exención se busca una redistribución con equidad de los impuestos, con la finalidad de favorecer el bienestar de los contribuyentes, aumentando su nivel adquisitivo, lo que contribuye a dinamizar la economía de un país.

Existen diferentes tipos de exenciones, clasificadas de acuerdo a su naturaleza y se conocen: Objetivas, subjetivas temporales, permanentes, totales y parciales.


De Deducción

Nos referimos a reducción del cálculo de base del impuesto, es decir, que se resta una cantidad de dinero al total devengado como utilidad.

Se pueden señalar las siguientes deducciones: cotizaciones a la seguridad social (Seguros), aplicando las siguientes causas: contingencias comunes, desempleo (Paro forzoso), estudios profesionales.

En cuanto a la deducción referente al impuesto sobre la renta IRPF (personas naturales), depende de la legislación de cada país, por ejemplo, en España incluye:

  • Cesantía del trabajador
  • El ahorro
  • Pago de seguros
  • Se incluye rebajas por los pagos de planes de pensiones
  • La adquisición de viviendas

Como hemos dicho, estas deducciones dependerán de cada legislación.

Con una regla matemática:

Total percibido por el contribuyente – reducciones que aplican al contribuyente = remuneración neta. (Sobre esa base se calcula el impuesto real a pagar por parte del contribuyente)


De Bonificación

Se refiere a la cantidad disminuida realmente del monto a pagar por impuestos.

En el caso de España, un ejemplo de ello lo constituye la bonificación o disminución de impuestos de hasta 10 unidades monetaria de aquellos contribuyentes que tengan niños menores de tres años.


Aplicación de este Tipo de Estímulos Fiscales

Los estímulos fiscales se aplican por diversas razones, cada uno obedece a las leyes tributarias de cada nación, pero de manera general se aplican por:


Equidad

En toda sociedad, cada persona o ciudadano tiene la responsabilidad y en función de sus ingresos económicos de aportar por medio del pago de sus impuestos al bienestar colectivo del país donde reside.

Es también en función a esa equidad que encontramos a ciudadanos exentos del pago de impuestos por devengar bajos salarios, también es frecuente que se hace este tipo de exención en el pago del IVA, así como del pago de algunos bienes y servicios.


Reglas o Política Económica de un País

Suelen responder a factores temporales o a la protección de sectores de la población.

En este caso, las directrices del pago o no de un impuesto queda sujeto a las decisiones del estado.

Muchas veces dependerán de las situaciones económicas que atraviesa cada país o bloques de países, como es el caso de la comunidad económica europea.

Los estímulos fiscales están hoy más que nunca en la mesa de debate, las POLÍTICAS FISCALES son un tema de constante discusiones en los distintos foros que buscan influir u orientar las POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LOS DISTINTOS PAÍSES.

Muchos son los opuestos a los estímulos fiscales, por ser vistos como una pesada carga para el estado, pues opinan, que es el mismo estado a través de los impuestos, el que debe retribuir en servicios a la sociedad el fruto de esos tributos.

En la mayoría de los países son vistos como parte del incentivo para la promoción del desarrollo económico, especialmente a ciertos sectores como la pequeña y mediana empresa y a sectores vulnerables de la sociedad.

Los estímulos fiscales, también son vistos como un tema de seguridad de un estado, ya que ciertas exenciones en los pagos de impuestos, como en el caso a las exportaciones no tradicionales, garantizan el posicionamiento de muchas empresas en el mercado internacional, logrando un gran beneficio para toda la sociedad


✅ Los Mejores Libros de Estímulos Fiscales

A continuación, los Libros de Estímulos Fiscales más recomendados: 


✍ Régimen de Incorporación Fiscal. 2014. ISR, IVA y IESPS. Estímulos, Consejos y Estrategias – José Antonio Apipilhuasco Ramírez 


✍ Beneficios que se contienen en las disposiciones fiscales, Análisis práctico – Pérez Chávez José y Fol Olguín Raymundo


✍ Guía fiscal 2019 – Gabinete jurídico del CEF Gabinete jurídico del CEF 

OFERTA ESPECIAL
Guía fiscal 2019
  • Gabinete jurídico del CEF, Gabinete jurídico del CEF (Author)

Última actualización el 2020-07-04 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Categorías Economía

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.