¿Qué es la GIG Economy o Economía Circular?

Hablar de Economía Circular es hablar de ambiente, protección, sociedad, sistemas renovados y un nuevo capítulo en la industria productora y consumidora.

En pocas palabras, la economía circular es dar vida y uso a cosas que simplemente se consideraban que ya no tenían, que ya no servían, y darle un giro de 180° a lo que se conoce hoy en día como Sistema Económico.

Según expertos, la economía circular busca mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos que puedan ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil, considerando todos los procesos que puedan ocurrir en la transformación de una materia prima en un producto cualquiera.

Toma en cuenta factores de gran importancia como: la cultura, la sociedad, el impacto económico a empresarios y grandes empresas, pero, sobre todas las cosas, el efecto positivo que hace a la naturaleza y, por supuesto, al ser humano.


Objetivos de la GIG Economy o Economía Circular

La economía circular es un paradigma que tiene como objetivo generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, facilitando así el desarrollo sostenible.

De aquí es posible decir que este paradigma busca la preservación de la vida por encima de todo, modelo actual que solo busca la rentabilidad de un producto y que ve a las personas como simples compradores de lo más actual que haya en el mercado por el solo hecho de tener una vana ilusión de la comodidad.

Por supuesto, esto va muy unido a que una empresa pueda mantenerse y, aun mejor, superar los ingresos o lo que toda industria quiere, bajar los costes y aumentar las ganancias, pero esta vez con una gran diferencia, que lo harán haciendo que sus productos caigan en un ciclo donde no contaminan y que son más aprovechables por todos los usuarios.

No es un secreto que la contaminación cada vez abarca grandes puntos de crítica a nivel mundial y que se busca mitigar sus efectos con estrategias que terminan siendo buenas por algún período de tiempo.

Hay algunas empresas dedicadas a la recolección y reutilización de materiales que se les denominan muertos y que esas personas dedicadas a darle uso logran con gran efectividad reinsertar grandes cantidades de productos al mercado, pero ¿Qué efecto tiene si de cada 1000 empresas solo el 0,1% se encarga de aprovechar lo que ya no tiene “vida útil”?

No quiere decir que este 0,1% no sea útil, sino que su esfuerzo se vuelve contra la corriente y no genera lo necesario para poder hablar de un avance económico y social.

Es por eso que hablar de la Economía Circular permite establecer una alternativa tanto económica como social.

Sin embrago, esto no solo se logra con un buen plan económico y unas medidas sobresalientes, esto tendrá el verdadero efecto si se logra combinar con la cultura de una sociedad dispuesta a preservar la vida, la naturaleza y la existencia de la humanidad, debido a que solo tenemos un planeta y si se agotan todos los recursos de él, luego ¿Qué pasará?


¿En dónde se puede dar la Economía Circular?

Sencillamente, debería promoverse en todas las áreas de producción y consumo, pues esta estrategia económica quiere innovar el sistema económico actual, trayendo consigo todos los beneficios que vienen envueltos en sus principios.

No solo lo deben ser una, dos o diez empresas, sino que deben ser todas las que estén avocadas al desarrollo y promoción de la Economía Circular.

Además, es de gran importancia que las políticas de gobierno de cada país del mundo reestructuren sus leyes a fin de que apoyen este nuevo sistema, promoviendo y garantizando que será implementado en todo su territorio y que traerá grandes beneficios a su nación.

Esto se debe tomar como epicentro de la nueva economía, pues que las empresas y la sociedad comiencen aplicar los principios de la GIG Economy sin un respaldo legal, será siempre una ilusión llegar a la máxima expresión, que no es más que lograr una “ECONOMÍA SOSTENIBLE”.


Principios de la GIG Economy o Economía Circular

Básicamente, se tiene como principio el volverse cómplice e imitador de la naturaleza y los ciclos que desarrolla, los cuales están orientados a utilizar todo lo producido de una u otra manera.

Además, no explotar el recurso que se tiene, que todo vuelva a ser parte de un ciclo productivo-aprovechado, que toda cadena o línea de producción sea con el objetivo de ser utilizado posteriormente y que los procesos no afecten o interrumpan la ley natural de la vida y sus procesos físico-químicos.

Sin embargo, según los expertos, existen 7 pilares o principios en la economía circular que determinan la metodología y abordaje a la nueva experiencia de la GIG Economy o Economía Circular. Estos son los siguientes:

  1. Diseño ecológico
  2. Economía funcional (Performance Economy)
  3. Reutilización
  4. Reparación
  5. Refabricación
  6. Reciclaje
  7. Ecología industrial

Al tener o leer estos principios, no es para pensar que solo las industrias o grandes empresas lo tienen que hacer, pues, como se hizo mención anteriormente, es un trabajo social y cada persona debe internalizar que esto de alguna u otra manera le compete y que puede ser motivo para que haya un cambio significativo en su cotidianidad, costumbres y relaciones interpersonales.

Ampliando un poco esta última idea, cada persona en el planeta juega un papel importante para la evolución de la GIG Economy o Economía Circular, pues el solo hecho de separar correctamente los artículos que ya usamos en casa y disponerlos en contenedores específicos para cada uno, estará realizando parte crucial para el avance de la Economía Circular en su región, estado, país y el mundo entero.

El ser humano, como principal contaminante del planeta, es quien debe reestablecer el orden y las medidas para no seguir cometiendo errores y esta puede ser la oportunidad y de que el día de mañana no sea demasiado tarde para hacerlo.

Cada día es peor la contaminación y, guiándonos por las estadísticas mundiales de que cada persona genera una medida promedio de 2.5 kilos de basura diaria, es alarmante que desde hoy no se tomen en cuenta rompeparadigmas como la Economía Circular


Lineal vs Circular

Para lograr una mayor comprensión de la Economía Circular, hay que conocer un poco sobre la economía que está implantada hoy en día y es la que domina el mercado mundial, no es más que la “ECONOMÍA LINEAL”.

Esta consiste básicamente en extraer los materiales de la Tierra para fabricar productos, usarlos y luego tirarlos.

De allí se deriva casi el 100% de todo el mercado mundial y todo ser humano se vuelve un simple consumidor y generador de residuos constantes.

Cada vez es más costoso extraer materiales de la tierra y ese costo se ve reflejado en los productos; se volvió una competencia absurda generar artículos de menor calidad, pero en mayor cantidad, lo único que hace es destruir la economía, ya que no puede asumir los altos precios que ella demanda.

Según datos estadísticos mundiales, se calcula que, en el año 2030, la Tierra deberá soportar la presencia de más de 9.000 millones de personas con unos recursos cada vez más escasos. He aquí una motivación más para el “CAMBIO DE ECONOMÍA INMEDIATA”.


Podemos ver que las bases de la economía lineal son: Recursos, producción, distribución, consumo y residuo.

Entonces, se puede inferir que todo lo que hace este tipo de economía es, en resumen, matar la naturaleza. Hay una oportunidad de poder cambiar esto y está en nuestras manos.

Categorías Economía

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.