¿Qué es el Costo o Coste de Oportunidad?

El “COSTE DE OPORTUNIDAD” no es solo para el uso de las grandes y medianas empresas, también le pueden dar uso pequeñas empresas e incluso aquellas que apenas se están haciendo camino en el mundo de las grandes finanzas e inversiones.

Sin embargo, como individuos también se le puede dar un uso razonable, ya que todos tomamos decisiones todos los días y por lo tanto queremos evitar hacer un gasto innecesario que no nos deje ningún tipo de beneficio.

Sabemos cuán importante es poder elegir la opción adecuada para tener un mejor manejo de nuestras finanzas, sin importar si somos o no profesionales, es por ello que es necesario que manejemos los diversos temas de una forma sencilla que podamos entender.

Recuerda que…”LA MEJOR INVERSIÓN ES NO PERDER EL TIEMPO”. “El coste de oportunidad como un método para tomar la decisión más adecuada”.


¿Cómo saber qué hacemos una Buena Inversión?

Antes de entrar de lleno en el tema debemos manejar algunos conceptos básicos, como; el costo de oportunidad, lo QUE ES UNA INVERSIÓN, que sería un estímulo fiscal, entre otros.

Como bien sabemos, una inversión no es más que ofrecer o intercambiar un recurso con el fin de obtener un beneficio a cambio. Estos recursos se conocen como costes asociados, que son, tiempo, trabajo y capital.

Esto quiere decir que el estímulo fiscal es el que se encargaría de reducir o extender el pago de algunas contribuciones. En pocas palabras, estas deberían encargarse del bien mayor o velar por el bien del interés público.

Entonces, podemos entender que el coste de oportunidad son los recursos que se dejan de obtener ya que no se tomó la mejor alternativa posible, lo que quiere decir en pocas palabras que el costo de oportunidad es la mejor decisión que se puede tomar para evitar pérdidas.


¿Qué Perdida podemos Percibir debido a una Mala Decisión?

Una de las principales perdidas es el dinero y el tiempo de trabajo que implementamos en escoger una mala opción cuando se pudo evitar escogiendo otra, ya sea buena o que generará menos perdida.

Sabemos que nuestra vida se basa en tomar decisiones en cada aspecto de esta, lo que quiere decir que lo hacemos de forma constante, mucho más si es relacionado con dinero.

Ahora, imaginemos el siguiente escenario, tenemos cierta cantidad de dinero, por ejemplo, unos 15$ y tenemos varias opciones para gastarlo, pudiendo ser en una comida, un parque de diversiones, podríamos ahorrarlo, entre otros.

Recordemos que el coste de oportunidad será el beneficio que podríamos haber tenido si no hubieses escogido la opción que al final no nos aportó un beneficio.

Entonces bien, digamos que fuimos al parque de diversiones, pero al final no pudimos subirnos a ningún juego por el mal clima, así que es mejor irse y disfrutar haciendo otra cosa, como disfrutar un chocolate caliente en un café, ya que el dinero gastado no lo vamos a poder recuperar; es dinero que ya fue gastado. En esto se basa la “TEORÍA DEL COSTE”.

Esto quiere decir que este elemento es un importante objeto de estudio, ya que se supone es una de las mejores formas de elegir la mejor opción en una inversión, no solo a corto o mediano plazo, si no a largo plazo, ya que el coste de oportunidad se basa en los beneficios que nos pueda aportar cada inversión.


¿De qué nos sirve un estímulo fiscal? ¿Es una buena decisión?

Según lo anteriormente explicado, debemos recordar que un estímulo fiscal se aplica mayormente a organismos gubernamentales, donde se incentiva a las empresas a la inversión con el fin de disminuir gastos fiscales o como bien se conoce, disminuir o exonerar el pago de impuestos.

Sin embargo, muchas veces se aplican para otorgar grandes cantidades de créditos con poca garantía.

Por ejemplo:

Una empresa quiere poder realizar importaciones, pero no quiere invertir a riesgo de perder dinero ya que en todo el mundo los impuestos son como un roble ya que hay impuestos para todo y todos.

Bien lo podemos aplicar a un impuesto al lujo, su valor varía dependiendo de si se encuentra entre el productor de primera necesidad en la escala de lujosos.

Esto quiere decir que, cuando compras una harina no viene con IVA, pero cuando realizas una compra de un chocolate sí. Aunado a esto, los estímulos fiscales son aplicables para disminuir costes en los productos, ya que va de la mano con el valor del impuesto.

Por eso es que, si los impuestos para importar o exportar son menores, la empresa se motivara a invertir, en otras palabras, esto quiere decir que es un impulso.

También se puede aplicar cuando una empresa no tiene suficiente capital de inversión, esta solicitará ante la banca gubernamental un subsidio que permitirá esa inversión.

Debemos tener en cuenta que el dinero subsidiado por el estado proveniente de estímulos fiscales no afecta tanto las ganancias de la inversión, puesto que “DISMINUYE EL PAGO DE IMPUESTOS”.

Entonces, podemos decir que los estímulos fiscales serian una decisión favorable que deberíamos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión si nuestra intención es invertir.


Los 6 Mejores Libros que te Ayudarán a Entender más sobre el Coste de Oportunidad

¿Quieres entender más sobre el coste de oportunidad? No dejes de leer los siguientes libros:


1.  Economía en un día – Macario Schettino

Como un abre boca, este libro nos envuelve en el mundo de la economía sin la necesidad de graficas o ecuaciones complejas, Schettino explica con claridad y gran maestría y un gran sentido del humor que lo representa, nos explica este mundo que puede llegar a ser tan complejo para algunos.

Economía en un día
Schettino, Macario (Author)
4,27 €

En su libro comienza exponiendo el tema de la economía del hogar, todo lo que tiene que ver con el ahorro, el crédito y las mejoras formas de inversión. A medida que nos adentramos en el texto, este nos amplía el panorama, explicándonos sobre la economía de las empresas y su administración.

Después nos lleva por el camino del mercado y sus funciones, para dar finalidad a la obra explicando lo que le ocurre al interior y exterior de un país, en el cual dedica una sección a las dificultades para generar empleos y el papel que juega el gobierno en este nuevo mundo.

Este libro es uno de los más completos y fáciles de entender que se puede encontrar en el MUNDO FINANCIERO, haciéndolo un texto indispensable que sin duda hay que leer.

Economía en un día
  • Schettino, Macario (Author)

2.  Contabilidad y gestión de costes – Oriol Amat y Pilar Soldevila

Este libro ofrece las herramientas que nos ayudaran a tomar la mejor decisión posible en lo referido a la fijación de precios de ventas y descuentos, también nos explica como potenciar o eliminar los productos y como tal la reducción de costes.

Contabilidad y gestión de costes
Amat, Oriol (Author)
9,49 €

En la obra se exponen las conceptualizaciones básicas introductorias de la materia, como lo son; los costes directos, los indirectos, fijos, las variables, entre otros. Aunado a esto, nos ofrece las diferentes técnicas que permitirán diseñar un sistema de costes adecuado.

Cabe mencionar que son los siguientes temas: costes por pedido, por proceso, costes completos por secciones, las confecciones de presupuestos, los costes directos y por estándar; también están los costes de calidad y de no calidad, como la gestión de costes y toma de decisiones y sus técnicas de reducción de costes.

Estos temas van de la mano con ejercicios ya resueltos que funcionan muy bien como ejemplos fáciles de comprender. Al final del libro se incluye un glosario con la definición de los términos que se usaron a lo largo de este.


3.  Principios de Economía. Microeconomía – Robert Frank Ben Bernanke

Este libro trae como tema el principio de la escasez, donde explica que tener mucho de algo implica tener menos de otra cosa.

PRINCIPIOS DE ECONOMIA MICROECONOMIA
Ben Bernanke ,Robert Frank (Author)

También explica el principio del costo de beneficio, donde dice que no debe llevarse a cabo una acción al menos que su beneficio sea más grande que el costo.

Añadido a esto está el principio de los incentivos, que ayudan a predecir las decisiones que se tomaran realmente en términos generales y específicos y no solo como personas racionales.

Conoceremos también sobre la ventaja comparativa, donde todo el mundo obtendrá mejores resultados si se concentran en lo que son mejores y productivos.

Cabe añadir el principio del costo de oportunidad creciente, que es donde deben utilizarse los recursos de menor costo de oportunidad antes de intentarlo con el los que son de mayor costo de oportunidad.

No debemos olvidar el principio del equilibrio ya que este no deja sin explorar ninguna oportunidad individual sin olvidar aquellas que son de acción colectiva.

Finalmente nos lleva al principio de la eficiencia, ya que es un objetivo social importante, debido a que mientras más grande sea la ganancia economía, mayor será el porcentaje que corresponda de este.

Este texto posee un excelente material, ya que toca diversos temas de formas puntuales y sobretodo, ahonda en ellos, pero para poder entenderlos del todo es recomendable leer el primer libro recomendado y para hacer un mejor manejo de la información que aquí se explica.

PRINCIPIOS DE ECONOMIA MICROECONOMIA
  • Ben Bernanke ,Robert Frank (Author)

4.  Prospect Theory And Analysis of Decision Making Under Risk – Daniel Kahneman

Esta obra no es un libro como tal, ya que es más un ensayo, sin embargo, entra en esta lista debido a que es considerado en el mundo de la economía como un manual pionero.

Aquí se estudia por diversos autores la forma en la que tomamos decisiones, como también como según cada persona valora los riesgos que esta conlleva.

Esta teoría explica que pasamos por un análisis psicológico, ya que nuestra mente crea referencias de dependencia.

Según esto, cada individuo cuenta con un nivel crítico para considerar que puede ser una perdida y que podría ser una ganancia.

Los autores también explican que la pérdida duele más que la alegría de las ganancias, lo cual genera una sensibilidad disminuida y limitada de estas.

Este ensayo posee un enfoque psicológico, lo que lo hace interesante, ya que nos da un punto de vista diferente al técnico lógico con el que se suele trabajar, una vez leído nos da una nueva perspectiva, por lo que la toma de decisiones podrá ser mucho más producentes.


5.  Predictably Irrational, Revised and Expanded Edition: The Hidden Forces That Shape Our Decisions – Dan Ariely

Este libro nos explica porque tomamos algunas decisiones irracionales tales como ¿Por qué repetimos pasapalos en una fiesta si ya estamos llenos?

El autor se refiere a ellas como trampas mentales, ya que sabemos que es algo predecible y aun así lo hacemos.

Cabe mencionar que no enseñara porque nos sentimos atraídos por las palabras “gratis” o “a coste cero” y el efecto que causa en los individuos a nivel masivo, en base a esto también analiza el valor de un mismo producto, también conocido como procastinación. Lo cual nos lleva a las “DECISIONES DE COMPRA”.

Esta es otra obra de bases psicológicas, sin embargo, nos permite verlo desde un ángulo masivo y no solo a nivel personal, explicando algo tan simple, pero a la vez tan complejo como el hecho de que somos manejables por una palabra.

Debemos recordar que el coste de oportunidad se maneja no solo a nivel económico, sino también al nivel psicológico ya que las decisiones a veces se toman por instintito dejar a un lado la lógica.


6.  Finanzas para no financieros – Manuel Chu Rubio

Este Texto enseña de forma sencilla y fácil de entender algunos de los principios que ayudan a la comprensión de las decisiones financieras, está muy bien podrían implicar riesgo o rentabilidad según como se aplique.

Finanzas Para No Financiero
Manuel Chu Rubio (Author)
200,00 €

Aquí se explican conceptos más amplios sobre el coste de oportunidad y el valor del dinero en el tiempo, esto lo hace con diversos ejemplos prácticos que permiten una mejor utilización del material expuesto.

En la última edición de este libro se presentan algunos conceptos y reportes sobre finanzas actualizados que ayudan a instruir al lector de una forma didáctica.

Esta obra es una de las más completas en lo que a costos de oportunidad se refiere, sin embargo, la forma en la que lo explica es sencillo, por lo cual solo se deben manejar los conceptos básicos de economía, es un libro recomendado tanto para profesionales como para aquellas personas que están comenzando su camino en este mundo.

Finanzas Para No Financiero
  • Manuel Chu Rubio (Author)

Última actualización el 2020-07-05 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.