DCA- Dollar Cost Averaging

El Dollar Cost Averaging (Promedio del Costo en Dólares), consiste en una estrategia en la cual un inversor divide el monto total que se invertirá, en compras periódicas de un activo objetivo en un esfuerzo por reducir el impacto de la volatilidad en la compra general.

Las compras ocurren de forma independiente al precio del activo y a intervalos regulares; en efecto, esta estrategia elimina gran parte del trabajo detallado de intentar cronometrar el mercado para realizar compras de acciones a los mejores precios.

“Al Promedio del Costo en Dólares se le conoce también con el nombre de Plan de Dólares Constantes”.

En otras palabras, se puede decir que el Dollar Cost Averaging, hace referencia a la práctica de invertir cantidades fijas a intervalos regulares (por ejemplo, $50 por semana). Esta es una estrategia utilizada por inversores que desean disminuir la influencia de la volatilidad sobre su inversión y, por lo tanto, reducir su exposición al riesgo.

Este término se acuñó porque dicha estrategia abre el potencial para reducir el coste promedio de la cantidad total de activos comprados.

Como resultado, el inversor podría estar comprando menos de un activo, mientras el precio es relativamente alto, y más unidades de ese activo a medida que el precio baja. En resumen, se puede decir que el inversor entraría en una posición gradualmente, en lugar de hacerlo directamente.

No dejes de leer, porque a continuación te daremos todos los detalles que forman parte del DCA- Dollar Cost Averaging. 


✅ 5 incógnitas para comprender mejor el concepto de Dollar Cost Averaging.

¿Tienes muchas preguntas sobre lo que significa DCA?, es posible que las siguientes sean preguntas que en este momento te estés haciendo.


☝ 1.      ¿Qué es Dollar Cost Averaging?

Se define Dollar Cost Averaging como una ESTRATEGIA DE INVERSIÓN, donde una persona invierte periódicamente una cantidad fija de dinero, en lugar de bombearlo todo de una sola vez. Por ejemplo, puede dividir 10.000$ en partes de 500$ y usarlo para comprar fondos mutuos o ETF cada mes.

Con un monto fijo en dólares cada mes, comprará más acciones o unidades cuando el precio sea bajo, y menos cuando el precio sea alto. Y con el tiempo, su precio de entrada se promedia.

No obtendrá el mejor precio, pero tampoco terminará con el peor. La idea central es extender sus apuestas para evitar concentrar todo en un solo punto en el tiempo, por lo tanto, el nombre del promedio de costos en dólares.


☝ 2.      ¿La estrategia del Dollar Cost Averaging realmente es una formula milagrosa?

Como bien se ha explicado en los párrafos anteriores, el concepto de Dollar Cost Averaging es bastante sencillo de comprender, pero como cualquier otra estrategia de inversión concebida en la historia, el DCA no está exento de defectos, pero a menudo se pasan por alto.

Muchos adoptan este enfoque, no porque falta de dinero, sino más bien por dividir una gran inversión en pequeñas cuotas y así digerir mejor la inversión.

Además, para que sea más fácil de vender, hay profesionales que promueven activamente los beneficios del DCA como si fuera una solución milagrosa y esto realmente no es así.


☝ 3.      ¿Cuál es el promedio del coste en dólares y cómo sé si es adecuado para mí?

El promedio de costes en dólares es un método de acumulación de activos mediante la compra de una cantidad fija en dólares de valores a intervalos regulares programados durante un período de tiempo (por ejemplo, $100 por mes, durante los próximos cinco años).

Cuando el precio de los valores es alto, su monto fijo en dólares comprará menos valores, pero cuando el precio de los valores sea bajo, su monto fijo en dólares comprará más. Por ejemplo, cuando el precio de su acción es de $25, sus $100 comprarán cuatro acciones, pero cuando el precio baje a $20, comprará cinco acciones.

Esto le permite aprovechar las fluctuaciones en el mercado. Como resultado, el promedio de coste en dólares con un monto fijo en dólares debería generar un precio promedio por acción más bajo que si comprara un número fijo de valores para cada intervalo periódico.

“El promedio de costes en dólares generalmente es favorecido por aquellos que desean hacer que su inversión periódica sea parte de su presupuesto mensual“.

La cantidad invertida cada mes es predecible. Un plan de inversión automático asegura que la cantidad predeterminada se invierta adecuadamente a intervalos apropiados.

Entre otras cosas, esto libera de la preocupación y carga emocional que conlleva tratar de decidir cuándo y cuánto debería invertir cuando el precio de sus valores aumenta o disminuye.

Los expertos sugieren que esta estrategia funciona mejor con un único vehículo de inversión que fluctúa regularmente en el precio.


☝ 4.      ¿Cuáles son las desventajas de usar DCA?

Una de las desventajas que presenta DCA va ligada al coste en dólares promedio de la compra, entonces estás apostando en contra del mercado, además de esto, existe una mayor probabilidad de que el mercado suba en lugar de caer. Esto significa que aumentan los riesgos.

Todo el efectivo que espera ser invertido, está incurriendo en algún coste de oportunidad. En primer lugar, no generará dividendos. En promedio, un buen índice bursátil tendrá una rentabilidad por dividendo alrededor del 2%. Estarás perdiendo eso y, como si fuera poco, también estarás aumentando el riesgo de inflación.

Otra de las desventajas que presenta esta estrategia de inversión es que probablemente aumente las tarifas de transacción para tu inversión.

En general, la mayoría de los corredores tienen una pequeña tarifa plana y una tarifa porcentual. Si invierte doce veces en lugar de una, pagará 12 veces más tarifas planas. Esto no debería ser una gran cantidad de dinero, pero todavía es algo de dinero desperdiciado.


☝ 5.      ¿Realmente el DCA es una buena estrategia?

La única verdad es que el DCA brinda protección de que las acciones bajen durante el período de DCA. Nada impide que el mercado se hunda el día después de que haya terminado su inversión en DCA.

"DCA es una excelente estrategia, pero solo a largo plazo". 

“Si deseas invertir a corto plazo, no es una buena estrategia. La mayoría de las veces, no funcionará”.

Hablando del tiempo, aún debes elegir el período de tiempo durante el cual deseas el coste promedio en dólares de tu inversión. Un marco de tiempo típico es de un año, pero puedes optar por invertir durante dos años o solo seis meses.

Elegir el período de tiempo óptimo para el DCA es imposible. Este es el momento del mercado.

Recuerda que, dado que el DCA- Dollar Cost Averaging (promedio de costes en dólares) implica una inversión continua en valores, independientemente de los precios fluctuantes de esos valores, debes considerar tu capacidad de continuar las compras a través de períodos de niveles de precios bajos.

Además, toda inversión conlleva riesgos, incluida la posible pérdida de capital y nada le va a garantizar que ninguna estrategia de inversión sea exitosa.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.