DGI – Dividend Growth Investing o Dividendo Creciente

En el mundo financiero, el concepto de DGI o Dividend Growth Investing  (Dividendo Creciente) ha sufrido varias transformaciones, teniendo hoy día un significado bastante variado.

Gracias a su uso tan ampliado, no hace referencia nada más a una estrategia en particular, sino que engloba a varias estrategias.

La mayoría de los expertos coinciden en que, en realidad, se inclina más hacia una estrategia de ingresos basada en dividendos, y la parte de la inversión de crecimiento de dividendos, en la actualidad se ha minimizado, por lo tanto, es útil revisar algunas de las versiones más populares del término “inversión en crecimiento de dividendos” para comprender mucho mejor de que se está hablando. Sigue leyendo porque te vamos a revelar útiles datos sobre este tema.


✅ Un poco de historia sobre el DGI o Dividend Growth Investing

Desde el año 1985 al 2003, los dividendos fueron gravados a la tasa impositiva del individuo. Los “recortes de impuestos por el Presidente Bush”, en 2003, redujeron estas tasas impositivas al 15%, o incluso al 0% para aquellos cuya tasa impositiva fue del 15% o inferior.

“Los recortes de impuestos de Bush, con respecto a los dividendos, desataron una cascada de interés en las estrategias de inversión basadas en estas ventajas fiscales”.

La industria de fondos mutuos comenzó a ofrecer fondos orientados a empresas que pagaban dividendos, cuanto más grandes y más confiables, mejor.

Algunos fondos enfatizaron el crecimiento de los dividendos y la idea de invertir en el crecimiento de los dividendos se hizo muy común en el mundo de las inversiones.

Debido a esto, los fondos negociados en bolsa (ETF) tomaron el tema y replicaron muchos de los fondos mutuos. En el 2015, había más de 200 fondos y ETF con “dividendos” o “dividendos crecientes”

Cómo se dijo en el párrafo introductorio, el significado de dividendo creciente es bastante amplio, cuando uno investiga sobre revisiones analíticas de estrategias de ingresos, comentarios de mercado, material de marketing de fondos o, incluso, revisiones de otros profesionales de la inversión en el crecimiento de dividendos, nunca hay claridad sobre la naturaleza exacta de las carteras, ni cómo eligen las empresas y mucho menos los datos sobre cómo las carteras están funcionando.

Es por ello que carece de significado referencial definitivo, sería útil describir algunas de las formas en que el término “inversión en crecimiento de dividendos” se usa hoy en día y de esta forma entender mejor este concepto y de qué va.

Partiendo de esta incógnita entonces nos preguntamos:


✅ ¿En qué invierte los dividendos crecientes?

En un sentido más amplio, podemos definir a la inversión de crecimiento de dividendos crecientes como una estrategia de inversión activa que involucra comprar y mantener una cartera de acciones.

Los inversores en crecimiento de dividendos construyen una cartera de inversión básica, buscando empresas con un historial de pago de dividendos confiables y crecientes año tras año.


✍ ¿Qué requisitos deben cumplir estas empresas?

  • Negocios estables y maduros.
  • Debe ir aumentando sus dividendos anualmente.
  • Menos probabilidades de reducir sus dividendos en el futuro.

Para un inversionista, una empresa con estos requisitos se presenta como una oportunidad única, cualquier inversionista desea ser el dueño de una empresa con un buen historial en cuanto al  aumento constante de sus rendimientos para los accionistas.


✅ ¿Por qué iniciar en la inversión con dividendos crecientes?

Recibir dividendos es una de las dos razones clave por lo cual una persona decide invertir en acciones, la otra razón son las ganancias de capital de cualquier aumento en el precio de las acciones.

Los inversores  cuyos negocios se basan en  crecimiento de  dividendos, consideran su estrategia como una máquina generadora de ingresos.

“El éxito no lo miden a través de su último valor de mercado, sino por el valor de los dividendos que ingresa en su cuenta bancaria cada año”.


✍ 1.      La estabilidad de dividendos

Si se realiza una comparación con el valor de mercado fluctuante con el precio de una acción, el ingreso por dividendos es bastante estable.

Las empresas tienden a aumentar sus dividendos de forma gradual a medida que su negocio se vuelve mucho más rentable.

¿De dónde viene esta estabilidad? Esta estabilidad se debe a que las empresas no pagan el 100% de sus ingresos como ganancias. Por lo general, pagan entre el 20% y el 70% como dividendo y retienen el resto para reinvertir en otras operaciones.

Los gerentes están conscientes de las expectativas de los inversores para aumentar los dividendos y, a menudo, pagarán dividendos razonables incluso en los años pobres como una forma de retener la confianza del mercado en la empresa como inversión.


✍ 2.      Existe una progresión bastante gratificante

Para poder producir un flujo de ingresos de aumento constante, es necesario combinar los dividendos sólidos con un patrón de inversión regular.

Esta progresión permite eliminar parte de la incertidumbre en torno a la compra de acciones y la inversión en el mercado de valores.


✅ ¿Cómo las empresas son seleccionadas por inversores de dividendos crecientes?

Los inversores de dividendos crecientes usan lo que ellos llaman “herramientas de detección de acciones”, donde filtran en una base de datos miles de negocios que son listados por ciertos criterios, entre los cuales pueden destacar:

  • Un rendimiento mínimo de dividendos: Por ejemplo, del 3%. Esto significa que la inversión sería capaz de devolver una cantidad razonable y tiene una política de pagar dividendos superiores al promedio.
  • Una cobertura mínima de dividendos: Significa que las empresas tienen un amortiguador suficiente entre sus ganancias y los pagos de dividendos.
  • Un historial ininterrumpido de dividendos crecientes durante un período de años, por lo menos 10 años.

Como opción alternativa, algunos inversionistas de dividendos crecientes prefieren saltarse el laborioso proceso de seleccionar empresas, invirtiendo en un fondo que sigue una estrategia activa de crecimiento de dividendos.


✅ Foros para invertir en dividendos crecientes

Una de las plataformas más empleada en Internet es Seeking Alpha (SA). En esta plataforma,  contribuyentes escriben sobre una variedad de temas financieros y de inversión.  Fue fundada en el 2004.

Seeking Alpha, desarrolló una sección separada para “dividendos e ingresos” en 2010, que se ha convertido en un gran foro en línea de empresas financieras y personas interesadas en invertir en el crecimiento de dividendos.

Cada día, hay alrededor de 20 artículos en los que se hablan de diversos aspectos de las empresas que pagan dividendos.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.