¿Qué son los FONDOS INDEXADOS y qué Ventajas tienen?

Los FONDOS INDEXADOS  son conocidos como unas instituciones que se manejan con “inversiones colectivas” y cuya gestión siempre tiende a ser pasiva, las cuales pretenden replicar un índice determinado, como lo hacen los “fondos de inversión de gestión activa”.

Dentro de las ventajas más resaltantes que ofrecen los fondos indexados es que sus comisiones son más bajas que los fondos de gestión activa, por la sencilla razón de que los costes de transacción, son de menor cuantía, al requerir una mínima intervención de parte del gestor.

“Actualmente, los fondos de gestión pasiva están creciendo de manera acelerada en las instituciones financieras, siendo muy aceptadas por el colectivo”.

Para el año 2008, en los Estados Unidos se hablaba de una crisis económica que comenzaba a generarse de manera paulatina e incluía lo que era la inversión pasiva y hablaba de los fondos indexados.

Se dice que años antes, John Bogle, quien fue fundador de Vanguard, promovió esta actividad financiera.

También, otros personajes como Warren Buffet, quien desarrolló una función gestora con resultados concretos en un plazo largo, llegó a posicionarse como un excelente promotor de una filosofía que realmente consistía en trasladar a la gestión tradicional los altos costes con la finalidad de obtener una rentabilidad mayor para los inversores.


✅ Los FONDOS INDEXADOS y los Fondos de Inversión

Generalmente, las entidades financieras ofrecen los fondos indexados, con el fin de colocar a la disposición del cliente un elemento que procure replicar un determinado índice la rentabilidad.

Es decir, el inversionista sabe que lo invertido no va depender de la decisión de un gestor, sino que, por el contrario, se deberá al comportamiento del mercado en el cual opera.


✍ FONDOS INDEXADOS

Para el común de las personas, un fondo indexado tiene como objeto replicar exactamente dentro de sus posibilidades, como se comporta un índice bursátil o de renta fija, alejándose muy poco del comportamiento que este índice ofrezca.

"Los FONDOS INDEXADOS  son conocidos como fondos de gestión pasiva". 

Por la sencilla razón de que son gestionados por un gestor, que no necesariamente necesita desarrollar una estrategia para lograr rentabilidad.

Su principal diferencia con los fondos de gestión activa, radica en que estos son gestionados por un banco y tienen unos gastos con inferiores comisiones.

Por su parte, la gestión pasiva, por ser una gestión muy simple, necesita menos atención por parte del gestor.


✍ Fondos de Inversión

“Se entiende por FONDOS DE INVERSIÓN, aquellos que sirven para canalizar el ahorro”.

Son empresas de inversión colectiva que manejan el capital de un grupo de inversionistas en distintos aportes activos de carácter financiero para lograr una rentabilidad.

Estos fondos los llevan a cabo algunas entidades gestoras, que generalmente son de gestión activa o pasiva.

La primera busca una rentabilidad elevada mayor a la del mercado en el que funciona el fondo y la pasiva se mantiene con fluctuación moderada.


✅ Los fondos indexados y qué ventajas tienen en el mercado

Algunas de las ventajas que se pueden enumerar de los fondos indexados son:


✍ Son económicos

Esto se refiere a que las comisiones de estos fondos son más baratas que otros, ya que generalmente se trata de aminorar los costes de transacción.


✍ Su seguimiento es básico

Para un inversor es sencillo llegar a conocer el devenir de su inversión, ya que solo bastaría con revisar todo lo relacionado con el índice al que el fondo trata de replicar.


✍ De fácil compresión

Cabe señalar que un inversor medio ahorrista, no necesita grandes conocimientos financieros para acceder a un fondo de inversión.


✍ No operan a corto plazo

Estos fondos siempre van a responder a lo que depare el propio mercado, son el reflejo fiel del índice, dejan de lado el corto plazo.


✍ Es una nueva gestión en crecimiento

Estos fondos, con el tiempo se han hecho muy populares, sobre todo, entre los inversores institucionales, esto significa que cada día más entidades financieras ofrecen al mercado productos indexados.


✍ Son muy diversificados

Estos fondos son diversificados porque representan una alternativa a los fondos convencionales de activa gestión.


✍ Bajas comisiones

Una ventaja muy significativa es que los fondos indexados tienen bajas comisiones en comparación con los fondos de gestión activa.


✍ Tienen un sencillo seguimiento

Para un inversionista, un método sencillo para realizar el seguimiento de la inversión de un fondo indexado representa una gran ventaja, ya que siempre deberá guiarse por el índice.


✍ No funcionan a corto plazo

Por lo general, estos fondos no funcionan a corto plazo, ya que se guían en todo momento por el comportamiento del índice.


✅ Características de los Fondos Indexados

Dentro de las características de los fondos indexados, son relevantes algunos elementos tales como: la liquidez, las comisiones y la réplica del índice.

Entre las principales características están:

  • El fondo y su liquidez: Esta característica es clave para comprobar la liquidez, la cual se guía por el tamaño del fondo indexado, dependiendo también del número de activos gestionados.
  • Comisiones: En la medida en que las comisiones sean de bajo de costo por la gestión del fondo indexado, los beneficios a obtener serán mayores.
  • Fluctuaciones de la réplica del índice: Esta réplica va aunada a que el comportamiento del fondo de inversión va tener mucha similitud con el índice que va a replicar.

✅ Tips para invertir en Fondos Indexados

Estos tips surgen ante la inquietud que tienen algunos inversionistas en cuanto a si la inversión en un fondo indexado les generará alguna rentabilidad.

Entre los principales tips se encuentran:

  • Es importante el conocimiento que se debe tener de la evolución de los índices bursátiles durante los últimos años.
  • A pesar de que el mercado presenta frecuentemente subidas y bajadas, los fondos indexados, al ser una inversión a largo plazo, pueden evitar cualquier imprevisto en cuanto al índice.
  • Es importante tener claro que casi siempre la comisión de un fondo indexado nunca alcanza el 0,30%.
  • Por tal motivo se recomienda que, al pensar en invertir en fondos indexados, lo hagas por tu cuenta o a través de un gestor que te oriente al respecto.

✅ “La Contratación” – DESVENTAJAS y riesgos de los Fondos Indexados

En algunas ocasiones, la contratación presenta algunas desventajas en cuanto a la poca presencia de los productos que los bancos ofertan, esto trae como consecuencia que los ahorristas deban buscar gestores de inversión que se los puedan proporcionar.

Otro inconveniente que puede presentarse es que no posean el índice de la bolsa deseada, teniendo el cliente que suscribir otro que inicialmente no contaba con ello. Esto no ocurre con la compra-venta de acciones en la bolsa, cuyo resultado va a depender del mercado.

También hay que ser muy cuidadoso en cuanto a la permanencia, ya que puede ocurrir que no pueda hacerse uso de los ahorros durante un determinado tiempo y en otras oportunidades no están permitidos los rescates parciales o totales, lo que no redunda en beneficio del ahorrista.

Un riesgo que pueden correr los ahorristas es la falta de vinculación con otros activos financieros, ya que esto sería un obstáculo para contrarrestar cuando existe inestabilidad en los mercados, cuya renta sea variable. Por ello, no es muy viable suscribir a los ahorristas para plazos sumamente largos.


✅ ¿Cómo elegir el mejor Fondos Indexado?

Es importante resaltar que, al momento de elegir los fondos indexados, se deben tomar en consideración las presentes los siguientes datos, a los fines de que se pueda obtener de los fondos el mayor número de ventajas posibles.

  • En primer lugar, por ser una inversión innovadora dirigida a pequeños y medianos inversores, es un modelo que recoge la tendencia basada en propuestas muy definidas.
  • Lo descrito, no acepta ningún tipo de especulación, ni irregularidades en el estado de cotizaciones que ocurren en cada sesión.
  • No permiten ningún desvío basado en los índices de la bolsa, al ser fijos en sus cotizaciones.
  • Debes tener presente que la decisión de invertir tu dinero, implica que no abres posiciones en un valor u otro, ya que inviertes tu patrimonio en grupo de bolsa.
  • Siempre tendrás la oportunidad de saber tus activos financieros y tus ahorros, al hacer un seguimiento fácil y conocer cómo está preservado tu capital.
  • La inversión no te genera ningún gasto extra, sino que estará ajustado a lo contemplado en la contratación.
"Los fondos indexados no generarán riesgos adicionales en tu gestión de capital"

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.