¿Qué es el INTERÉS COMPUESTO y por qué hemos de aprovecharlo?

Un INTERÉS COMPUESTO es aquel que genera intereses acumulativos de acuerdo al dinero que se ahorre durante un tiempo determinado, y lo más importante de todo es que cada año esos intereses ganados se suman a la cantidad que depositaste al principio y que en la medida que pasen los años esos intereses seguirán creciendo.

Es importante diferenciar el interés simple del interés compuesto, ya que en el primero los intereses que se generan no se suman al capital inicial depositado, esto significa que no van a producir intereses en los años sucesivos, mientras que el compuesto sí lo hace.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo, pues te revelaremos detalles importantes sobre el interés compuesto.


✅ INTERÉS COMPUESTO y por qué hemos de aprovecharlo

Para el ahorrista, el interés compuesto representa una gran ventaja para sus inversiones, ya que su capital tiende a multiplicarse generando grandes beneficios. A mayor tiempo, mayor interés y mayor duplicidad en tu dinero.

El inversor siempre va a estar dispuesto a aprovechar el interés compuesto, ya que esto le va a permitir a largo plazo alcanzar un mayor capital, lo que le va a proporcionar más libertad financiera, mejor estatus económico que solamente se lo va a permitir la reinversión que haga de su dinero.

Esto significa que, mientras más inviertas, más ganas, por eso es importante aprovechar el interés compuesto que es el que representa mayor ganancia.

Siempre se ha sostenido que la inversión de los ahorros es un tema importante para todas aquellas personas que deseen hacer crecer su capital, aprovechando la potencialidad que representa el interés compuesto, que es un modelo de interés que es aplicable a cuentas corrientes, depósitos e inversiones de cualquier tipo.

El interés compuesto es cuando los intereses producidos por una inversión de capital se van sumando a este, esos mismos intereses en el tiempo van a generar nuevos intereses, que cada vez se van a multiplicar y de allí que el inversionista siempre va a tener la oportunidad de aprovechar esta coyuntura para multiplicar su capital.

Un ejemplo sencillo y representativo pudiera ser cuando una persona decide ahorrar una cantidad de dinero y el acuerdo es que esa suma va a generar un interés anual de un 10%. En un tiempo de aproximadamente dos años, podrá haber obtenido una ganancia de un cuarto de su capital, y así sucesivamente.

"Su capital irá aumentado en la medida en que van creciendo sus intereses". 

Allí radica el aprovechamiento del interés compuesto. Por esto es que se afirma que muchos inversores lograr hacerse potencialmente ricos si saben manejar con inteligencia y mesura su dinero.


✅ Beneficios que se obtienen del INTERÉS COMPUESTO

Uno de los beneficios que produce el interés compuesto es el aumento de capital cada año que, al no tener movimiento, este se irá sumando anualmente y cada vez los intereses serán mayores, aumentado considerablemente el capital inicial.

Este beneficio no se aprecia a corto plazo, sino a largo plazo, y para muchos inversionistas representa una liberación económica que les va permitir una mejor calidad de vida.

Otro beneficio que se puede observar a mediano y largo plazo es la variación que ocurre en el capital inicial, ya que este se va multiplicando anualmente de acuerdo al movimiento del mercado bursátil.

Un ejemplo de beneficio seria que: una persona que decida aperturar una cuenta con un determinado capital, al cabo de un año, si ese capital asciende a 10.000€, por ejemplo, y su interés compuesto representa el 10%, su ganancia será 1.000€ comenzando. Este capital será incrementando sustancialmente año a año, ya que capital inicial se va sumando a los intereses generados.

Muchas empresas en sus inicios utilizaron el interés compuesto a los fines de aprovechar las ganancias que este representa, como el caso de Amazon, Apple, Monster y Netflix, por solo nombrar algunas. Y aún hoy día lo siguen aplicando como estrategia para el aumento de su rentabilidad.

“El INTERÉS COMPUESTO es un componente económico que ha generado mucho estímulo y motivación en el inversionista, convirtiéndose en una fuerza financiera a nivel mundial, ya que se traduce en grandes beneficios para el ahorrista y para las empresas que deciden utilizar”.


✅ Características del INTERÉS COMPUESTO

Entre las principales características del interés compuesto para generar mayor rentabilidad financiera para las empresas y los particulares, tenemos:

  • El capital de inicio: este va a variar en cada uno de los ciclos, ya que los intereses tienden a capitalizarse, lo que significa el aumento del capital inicial.
  • La tasa de interés: Esta siempre se va aplicar a un capital vigente.
  • Los intereses: Se adjudican periódicamente y cada vez son mayores.
  • Los intereses sobre los intereses: Al ser sumados al capital anualmente representan cada una mayor ganancia.
  • El interés compuesto puede ser usado en casi todas las operaciones financieras, ya sea a corto o largo plazo.

✅ El INTERÉS COMPUESTO y sus elementos

Entre los componentes para que el interés compuesto sea efectivo, se encuentran: el interés, la tasa, el capital y la capitalización para calcular los intereses de cada año.

  • El interés: se entiende como el importe de capital que se da o recibe, bien sea de forma activa o pasiva, por el mantenimiento de un patrimonio en un período determinado.
  • La tasa: está comprendida por el monto de patrimonio que la entidad debe pagar o cobrar por un monto de cada 100 para calcular el interés.
  • El capital: este corresponde al patrimonio con el que se cuenta en el momento de la inversión, el cual deberá ser aportado a una institución financiera o de préstamo para que se generen los intereses.
  • La capitalización: este elemento es fundamental para el interés compuesto, dado a que es el responsable de establecer la cantidad en número que se repetirán para que los intereses se generen y se reviertan.

✅ Ventajas del INTERÉS COMPUESTO

“El interés compuesto es un componente de la economía financiera que, a largo plazo, genera grandes cantidades de rentabilidad sobre el capital invertido”.

Para ello, te presentamos sus principales ventajas antes que pretendas usarlo:

  • Una vez aportado el capital, toda esa cantidad pasa a generar una serie de intereses que se sumarán al patrimonio aportado previamente, si se mantiene la cantidad, pueden generar mayores ingresos de rentabilidad sobre lo obtenido.
  • El interés compuesto tiene la particularidad de que se puede volver a invertirse sobre los ahorros, lo cual conllevará a que estos se multipliquen de forma rápida y segura.
  • Las ganancias del interés compuesto, por lo general, son de forma anual, por ello se podrán apreciar al final del año fiscal, lo que hace que deba permanecer ahorrado para su crecimiento, todo va a depender del producto sobre el cual radique.

✅ INTERÉS COMPUESTO y el ahorro – “El equipo perfecto”

Una de las formas más efectivas para 
visualizar la productividad del INTERÉS COMPUESTO 
es a través del "AHORRO".

Es una manera de aplicar procesos como el trading o el value investing, pero sin saber ampliamente de los mismos.

Para ello, lo que el inversionista sólo requiere conocer es de las fluctuaciones que genere la bolsa en pro de la rentabilidad sobre su capital.

Desde el siglo XX, la mayoría de las generaciones pasadas atribuían que la fuerza del dinero era el ahorro. El gran científico alemán Albert Einstein así lo ratificaba de la siguiente manera:

“El INTERÉS COMPUESTO como la fuerza más poderosa del universo”. El crecimiento es paulatino y constante, no de forma rápida.

 

Por esto, la combinación de estas dos grandes figuras de la economía, viene dado porque el ahorro debe partir de una cantidad modesta, es decir, el capital debe ser una cantidad real para cada inversionista de acuerdo con su patrimonio.

A medida de que el interés se vaya haciendo notorio y rentable, la cantidad aportada irá en aumento hasta alcanzar una cifra estimada o aún mayor.

El beneficio del interés compuesto es que el capital puede llegarse a cuadruplicar a medida que se va creciendo en la tasa de interés por el período de tiempo estimado para la inversión. Esto se conoce como una manera de reinvertir el tiempo para multiplicar el capital en un largo plazo.

El potencial del INTERÉS COMPUESTO no es evidente a simple vista en la inversión, la persona o empresa que decida hacer uso de su capital de esta manera debe tener claro que el ahorro se materializará en un periodo exponencial.

Muchas personas pretenden hacerse ricos o poderosos haciendo uso del interés compuesto, en la mayoría de las empresas donde ha sido aplicado el crecimiento, ha sido notorio con el pasar de los años, alcanzando incluso obtener patrimonios millonarios de rentabilidad.

Cuando desees ahorrar a través del interés compuesto con aras de lograr un crecimiento global de tus finanzas o negocio, el tiempo y la inversión son la fórmula del éxito para aprovechar al máximo el interés compuesto.

El INTERÉS COMPUESTO es la CLAVE DEL FUTURO en materia de negocios a largo plazo, por lo que te generará estabilidad financiera en tus últimos años de vida”.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.