¿Conoces las mejores INVERSIONES A LARGO PLAZO? – “5 Estrategias Claves”

Siempre se debe tener una estrategia a la hora de invertir, y se debe tener claro si se quiere invertir a corto plazo o a largo plazo.

Esto hará más expedita la operación en los mercados financieros, sobre todo, cuando se habla de factores de compra-venta.

En este sentido, las mejores inversiones a largo plazo y que se consideran de mayor trascendencia son Warren Buffett, Piotroski Score, Can Slim, la fórmula mágica de Greenbratt y las Máximas de Templeton.

En base a esto, te invitamos a que continúes leyendo, pues en este artículo vas a aprender detalles sobre las inversiones a largo plazo.


✅ ¿A qué se llama inversión a largo plazo?

Las inversiones a largo plazo se hacen, generalmente, durante una década o más, siempre con el objetivo de obtener mayores ganancias, teniendo como base el análisis fundamental.

Se ha establecido un acuerdo entre las ciencias financieras y la contabilidad, determinando que se llama corto plazo las que duran menos o igual a un año.

Se estiman inversiones a largo plazo las que comienzan desde los 5 años y para otros a partir de los 10 años, es decir, el tiempo que queda entre el primer año y los 5 o 10 años, constituiría el medio plazo.


✅ Estrategias de Inversión a Largo Plazo

Muchos afirman que la inversión en bolsa está sujeta a mucha subjetividad, es decir, no existe un criterio único para definir este tipo de inversión, ya que cada ahorrista puede crearse un concepto de significado que tiene esta para él.

Por esta razón, se dice que cada inversionista desarrolla su estrategia de acuerdo al objetivo que él quiere alcanzar, valorando su acción sin perder de vista la propensión al riesgo.

La teoría económica contempla una multiplicidad de estrategias, a los fines de lograr la valoración de una entidad, esto le va a permitir disponer el tiempo y la oportunidad de adquirir o no acciones.

Entre las principales estrategias se encuentran:


✍ 1.      La inversión a largo plazo de Warren Buffett

Fue uno de los mejores alumnos de Benjamín Graham, siendo un destacado inversor, su fuerte eran las inversiones a largo plazo y todas ellas se apoyaban en el “value investing”.

Los principios en los cuales apoyaban sus inversiones eran: siempre procuraba adquirir compañías que fueran competitivas y que tuvieran estabilidad en el mercado.

Warren era muy analítico y siempre pensaba en el tipo de seguridad que le podían ofrecer cuando adquiría acciones de una empresa, considerando este factor preponderante del value investing.

"El cálculo del margen de seguridad, es la diferencia entre el valor intrínseco de una acción 
y su coste de mercado".

Además, este margen de seguridad va a servir para aminorar el riesgo de las inversiones fomentando su rentabilidad, que a futuro va a tener mucha influencia en la operación.

Para Warren Buffett, existen unos puntos básicos que sirven de apoyo a sus inversiones, ellos son:

  • Atracción por las finanzas de mercado.
  • Tolerancia, es decir, el inversionista debe prepararse para el tiempo que dure su acción y, para ello, necesita mucho aguante.
  • Libertad de pensamiento, esto significa que se debe tener confianza en su propio criterio y no permitir la contaminación del entorno.
  • Firmeza y fe en las oportunidades de cada inversión.
  • Ser conocedor de los pros y los contras de las funciones referidas a los negocios. Este conocimiento va a generar mayor seguridad en el inversor.
  • Se opone a la diversificación basando su idea en un sistema único.
  • Posición firme ante la inversión a largo plazo. Siempre en su maestro Graham consideró que la inversión a largo plazo era la más idónea

✍ 2.      Piotroski Score

Es una metodología usada para valorar la calidad de una entidad, para ello, usan el value investing, este facilita al inversor seleccionar las opciones más aptas para realizar una inversión a largo plazo.

Esta metodología de Piotroski está basada en 9 requisitos, partiendo de que cada vez que una empresa cumple un requisito, suma un punto a su favor, hasta llegar a nueve puntos. Si la entidad logra alcanzar esa puntuación, se le califica como perfecta.

Sin embargo, es importante aclarar que, para que una entidad alcance los 9 puntos, es un tanto problemática y por este motivo, Piotroski expresaba que con 7 puntos era suficiente para que una entidad formara parte de la cartera de valores. Y, en caso contrario, si la entidad no lograra mantenerse en esos 7 puntos, la recomendación era venderla.

A continuación, se enumeran los 9 puntos de Piotroski:

  • ROA Positivo (año actual).
  • Cash-Flow operativo positivo (año actual).
  • ROA Mayor (año anterior).
  • Cash-Flow operativo (beneficio neto mejorado).
  • Deuda a Largo Plazo (menor al año anterior).
  • El Curent Ratio (deudas y activos corrientes) mayores al año anterior.
  • Sin extensiones de capital durante el año.
  • Margen bruto superior al año anterior.
  • Rotación de activos (ventas-activo) superior al año anterior.

✍ 3.      CAN SLIM

Can Slim es filosóficamente una escogencia de compra y venta de acciones, cuyo autor fue William O‘Neil, quien editó el Investors Business Daily. Es una metodología con mucha aceptación en operaciones a largo plazo.

Su significado se apoya en la estrategia de inversión, esta es:

  • C: Curent earnings (ingresos comunes). Adquisición de acciones a través del BPA.
  • A: Anual earnings (ingresos cada año). Esto se refiere a que la entidad seleccionada debe haber tenido un efectivo crecimiento anual en el BPA en los últimos 5 años.
  • N: New (Nuevo). O’Neil estima que una empresa eficaz, es aquella donde se han producido cambios, en su dirección, en la aparición de nuevos bienes, entrar en los mercados bursátiles o fijar un ranking novedoso en el coste de las acciones.
  • S: Supply and Demand (oferta y demanda). La S significa oferta y la D demanda. Este punto sostiene que ambas, según la metodología de CAN SLIM, es más sencillo para una pequeña compañía, que tenga un pequeño número de acciones circulando, demostrar una buena obtención de beneficios.
  • L: Leader or Laggard (líder o rezagado). Es muy relevante reconocer las entidades líderes del mercado y también las que no lo son. Comúnmente, existen compañías que ofrecen muchos beneficios a los accionistas y otras que permanecen rezagadas. Las acciones de las rezagadas, tienden a ser baratas pero generan poco dividendo, mientras que la acción de una entidad líder siempre generará grandes beneficios.
  • I: Instutional Stonsorship (patrocinio institucional). O’Neil siempre estuvo dado a valorar aquellas entidades que poseían un patrocinador institucional. En este sentido, CAN SLIM siempre ha opinado que es mejor poseer una acción que ofrezca al menos tres patrocinadores institucionales, están alerta si una buena parte de las acciones de la empresa pertenecen a esas instituciones, ya que una acción que posea dueños institucionales, puede ocasionar una sorpresa.
  • M: Market Direction (dirección del mercado). Siempre es bueno conocer los tipos de acciones en las cuales se va a invertir y el tipo de mercado al cual pertenecen, ya que una escogencia inadecuada se puede convertir en una pérdida de dinero.

✍ 4.      La fórmula mágica de Greenbratt

Existe un libro escrito por Joel Greenbratt, que de una y otra forma sostiene el criterio de que una inversión en bolsa colocada a largo plazo, puede llegar a tener su real valor y que a corto plazo puede sufrir alguna alteración.

En este sentido, su modelo de inversión a largo plazo radica en conseguir compañías que ofrezcan bajos precios.

Siendo este modelo de inversión lo que caracteriza el value investing, de allí su fórmula mágica:

“Rendimientos de Capital: EBIT / (Capital de Explotación Neto + Activo Fijo Neto)”

Al respecto, cabe señalar que en el mundo de la economía hay multiplicidad de métodos que permiten invertir a largo plazo, respetando su propio estilo.

El inversor tiene la libertad de escoger la forma de invertir a largo plazo su dinero de acuerdo a su propio criterio, según su preferencia.

Lo importante es que utilice una metodología propia en el momento de valorar las acciones y seguir el camino que de acuerdo a su pronta realidad le permita dilucidar la mejor decisión.


✍ 5.      Las Máximas de Templeton

“John Templeton, creador de la Institución Franklin Templeton Investments,  hoy día es una figura muy respetada por su sensatez a la hora de invertir”.

Templeton aceptaba, dentro del mercado bursátil, los criterios y estrategias de otros autores, pero él prefería guiarse por sus propios principios basados en captar el movimiento del marketing.

A continuación, enumeraremos las máximas de Templeton:

  • La inversión siempre debe generar un beneficio que sea factible, sobre todo, cuando es colocada a largo plazo.
  • La mente debe estar presta a los cambios en el marketing, esto significa que siempre hay que aceptar los cambios que se producen, porque son parte del proceso.
  • Siempre se debe tener un criterio propio, nunca seguir al conglomerado, ya que de esta manera las ganancias pueden ser superiores, aprovechando el momento oportuno.
  • El mercado es cambiante, esto quiere decir que la actividad de marketing es temporal, ya que está presto a las alzas y a las bajas, de acuerdo a los movimientos de la bolsa.
  • No es recomendable seguir las modas, ya que la mayoría de los casos este tipo de inversiones no producen el beneficio esperado.
  • Los errores ayudan a rectificar, por esto se dice que no debemos dejarnos vencer por las equivocaciones, sino que debemos tomarlas como un aprendizaje.
  • Siempre se ha sostenido que la adquisición en etapas de pesimismo, son las mejores para adquirir productos, y que la etapa de optimismo es la ideal para vender.
  • Los valores en el mercado son muy importantes, porque generan gran rentabilidad y lo que llamamos gangas, son aquellas mercancías o productos que se consiguen a bajos precios y que luego pueden ser revendidas a precios más elevados.
  • La inversión siempre debe ser diversificada, nunca debe ser estática, la diversidad es el elemento que aumenta las ganancias.
  • En marketing, ninguna persona conoce o sabe todo, siempre están surgiendo nuevas propuestas, nuevos proyectos, nuevas inversiones y siendo un devenir en constante dinamismo.

✅ Formas de inversión para hacer crecer tu dinero a largo plazo

"Para los inversionistas, 
las tácticas a emplear para hacer crecer su capital son trascendentales".

Si un inversionista utiliza maniobras con visión de futuro, apoyado en su pericia y experiencia, reducirá riesgos y multiplicará sus ganancias.

“Las decisiones financieras siempre deben ser ponderadas y analizas a profundidad, porque de allí va a partir el éxito que se tenga en las inversiones”.

Las metodologías usadas para incrementar el capital, van a actuar como un conjunto de elementos que, durante el proceso, van a generar una cartera de valores.

Otro aspecto importante son las habilidades de cada inversor, que le permitirán seleccionar los activos financieros más optimizados, asegurando así el éxito de la operación.

Además, los fondos de inversión son aquellos que facilitan a los ahorristas, que carecen de conocimientos financieros, invertir su dinero con eficiencia y seguridad.


✍ Modalidades de estrategia de Inversión a Largo Plazo

Estas modalidades están referidas a las destrezas que se puedan aplicar en una inversión, cada una desarrolla su propio estilo, siempre tratando de obtener provecho de las deficiencias existentes en el mercado.

La realización de una inversión requiere tener unos objetivos claros de lo que se quiere lograr, en función de lo que se invierte.

En este sentido, se sostiene que aquellas inversiones pasivas que se usan para aminorar los costes lo más bajo posible, no necesitan la actualización periódica, ya que se sabe que tienen un final promisorio a largo plazo.

Por otro lado, las inversiones activas están más enfocadas hacia el óptimo rendimiento, siempre bajo la supervisión de todos los elementos que la conforman.

Existen también lo que se llama inversiones populares, como las compras de acciones por internet, la inversión en el mercado bursátil, que es un modelo tradicional y eficaz, muy popular dentro de la población, que se resume como la adquisición de acciones en la bolsa de valores, siempre con la seguridad de que tu patrimonio se incrementará.

En la bolsa no solamente puedes adquirir acciones, también existen otros instrumentos como los bonos, títulos valores o certificados, que a largo plazo te van a generar un buen dividendo.

Actualmente, es muy común la adquisición de acciones a través de plataformas digitales de trading o también lo puedes hacer utilizando los fondos de inversión, entidades que se encuentran bajo la supervisión de financieros experimentados que colaboran con los inversionistas que no tienen la misma pericia y que necesitan esa ayuda para sacarle el mayor provecho a su dinero.

Otra ventaja de las inversiones a largo plazo es que puedas contar con una jubilación rentable y productiva, la cual te va a permitir disfrutar de una libertad financiera que te generará tranquilidad y estabilidad emocional.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.