Saltar al contenido
Librosdeinversion.com

50 Innovaciones que han cambiado el Mundo – Tim Harford

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo (CONECTA) - Tim Harford

50 INNOVACIONES QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO de  TIM HARFORD.

 El autor del libro ‘El economista camuflado’ aborda el funcionamiento de la economía a través de 50 inventos. 
OFERTA ESPECIAL
Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo (CONECTA)
4 Opiniones
Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo (CONECTA)
  • Tim Harford
  • Editor: CONECTA
  • Edición no. 1 (02/15/2018)
  • Tapa blanda: 352 páginas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Qué nos cuenta el libro 50 Innovaciones que han cambiado el Mundo de Tim Harford?

El autor del libro ‘El economista camuflado’ aborda el funcionamiento de la economía a través de 50 inventos.

En los años setenta, el historiador James Burke planteó en la serie Connections un escenario apocalíptico con pocos supervivientes sin teléfono ni electricidad.

Sin acceso a la potencia de la tecnología moderna, ¿por dónde empezar para mantener la civilización con vida? Su respuesta fue simple: el arado.

Fue el principio de la civilización, hizo posible la economía moderna en un mundo nómada: aumentó la producción de alimentos, y parte de la población se especializó en otras tareas. Se creó una civilización.

Con soldados, burócratas, sacerdotes y reyes, amos y sirvientes, una desigualdad desconocida en las sociedades de cazadores recolectores. Y no sólo eso,  reflexiona Tim Harford, el autor de el popular libro EL ECONOMISTA CAMUFLADO  que ahora regresa con CINCUENTA INNOVACIONES QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO: los diferentes tipos de arado llevaron al surgimiento de distintos tipos de civilización.

Los arados simples fueron ideales para el Mediterráneo, pero luego en China se desarrolló hace dos mil años el arado de vertedera, el que voltea la tierra, ideal para las del norte de Europa con condiciones duras para la agricultura.

50 Innovaciones que han cambiado el Mundo un gran libro de Tim Harford

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo (CONECTA) - Tim Harford

Los cerebros de los robots avanzan más que sus cuerpos. ¿Y si acaban dirigiendo a humanos?

Las tierras más productivas no estaban ya en el sur, y además desarrolló una estructura social distinta al Mediterráneo: el arado simple necesitaba apenas un par de animales e hizo de la agricultura una práctica individual.

El arado de vertedera necesitaba ocho animales, llevó a que la agricultura fuera una práctica comunitaria y dio pie al sistema feudal. El arado también reconfiguró la vida familiar. Era pesado, era para hombres.

Y los nuevos cultivos necesitaban más cocina: las mujeres, a casa. Aumentaron los embarazos: no había que recorrer el mundo con los niños. La nueva dieta de arroz y trigo trajo peor salud e hizo menguar hace diez mil años en 15 centímetros la altura de la población, pero la agricultura se propagó deprisa por el excedente que creaba.

El arado lo cambió todo, dice Harford, y con el tiempo llegaría el actual sistema económico global, vasto y de una complejidad increíble, que cae en crisis de vez en cuando y no tiene nadie al mando.

 Y Tim Harford, en su afán divulgador y recreativo, aborda en su nuevo libro el funcionamiento de la economía a través de 50 inventos.  

Que van del reloj al cemento, de la responsabilidad limitada a la contabilidad de doble partida, del Estado del bienestar a los anticonceptivos, que suscitaron una revolución económica, quizá la más fundamental de la última parte del siglo XX.

Las mujeres se lanzaron a estudiar Derecho o Medicina, que requerían para aprovechar sus beneficios retrasar la maternidad hasta pasados los 30.

El libro aborda desde la bombilla (el trabajo que antes daba para 54 minutos de luz de calidad hoy produce 52 años) hasta los robots: la inteligencia artificial débil ya está transformando la economía, y uno de los problemas es que los cerebros de los robots están avanzando más rápido que sus cuerpos y pueden acabar dando órdenes a los humanos para ejecutar trabajos.

Las nuevas ideas suelen crear ganadores y perdedores, advierte, y, si estos son muchos, llegan el Brexit y Trump.


¿Quién es Tim Harford?

 Tim Harford es un economista, periodista y locutor de radio. Nació en 1973 y vive en Londres. 

Es autor de cuatro libros de economía y escribe su larga columna en el Financial Times,”The Undercover Economist“, publicado en la revista Slate, que revela las ideas económicas detrás de las experiencias cotidianas.

El primer libro de Tim Harford: “The Undercover Economist” ha vendido más de 1,5 millones de copias en 30 idiomas en todo el mundo.

The Undercover Economist Strikes Back: How to Run or Ruin an Economy - Tim Harford

Más información del libro THE UNDERCOVER ECONOMIST

Su nueva columna,”Desde que preguntaste”, ofrece una mirada escéptica a las noticias de la semana.

Harford fue educado en Aylesbury Grammar School y luego en Brasenose College, Oxford. Obtuvo una Licenciatura en Filosofía, Política y Economía y posteriormente una Maestría en Filosofía en Economía en 1998.

Harford se unió al Financial Times en 2003 en una beca en conmemoración del columnista de negocios Peter Martin. Continuó escribiendo su columna después de unirse a la Corporación Financiera Internacional en 2004, y se reincorporó al Financial Times, como escritor líder en economía, en abril de 2006. También es miembro del consejo editorial del periódico.

En agosto de 2007, presentó una serie de televisión sobre la BBC, Trust me, I’m an economist (Créeme, soy economista).

En octubre de 2007, Harford reemplazó a Andrew Dilnot en la serie de la BBC Radio 4 More or Less (Más o Menos).

Es investigador visitante en el Nuffield College de Oxford.

Puedes encontrar la Biografía completa de Tim Harford en nuestra sección de escritores: Biografía completa de Tim Harford.

Fuente de información: La Vanguardia en papel y en su blog.



Cómo inventar el mundo.

El autor del libro ‘El economista camuflado’ aborda el funcionamiento de la economía a través de 50 inventos.

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo (CONECTA) - Tim Harford


50 Innovaciones que han cambiado el Mundo un libro recomendado deTim Harford

Puedes encontrar más libros de Influencers, Emprendedores y Emprendimiento en nuestras sección dedicada:

Logo Superior de Libros de Inversion - Imagen de Cabecera


 

Última actualización el 2018-10-10 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.