MOVIMIENTO FIRE

En esta oportunidad, estaremos detallando un tema que ha dado mucho de qué hablar en todo el mundo, es sobre el Movimiento Fire, conocido por sus siglas en inglés como “Financial Independence, Retire Early”, que al traducirlo al castellano significa:

 “Independencia financiera, jubilación temprana”. 

✅ ¿Qué es el Movimiento Fire?

El Movimiento Fire es una forma organizada de encontrar las herramientas necesarias para ser libre financieramente en un tiempo determinado.

Es indispensable iniciar destacando desde cuándo se originan estas ideas, a fin de entender con mayor claridad de qué se trata el Movimiento Fire.

Tal parece que la idea de ser financieramente independiente se originó a través de unos libros, uno publicado por los escritores Joe Domínguez y Vicki Robin, denominado Your Money or Your Life, del año 1992, así como también de la obra escrita por Jacob Lund Fisker, en el año 2010, titulado Early Retirement Extreme.

Ambos libros desarrollaban la teoría de ser libres financieramente, pero el segundo, destacaba la forma en la que las personas podían proyectar de manera rápida su fecha de jubilación, tomando en consideración, claro está, los niveles de gastos e ingresos que poseían.

Es por ello que, en la actualidad, son innumerables los libros, revistas, blogs y personas que interactúan sobre el Movimiento Fire, quienes, pensando en el futuro, se fijan una fecha tope hasta los 40 años de edad para lograr alcanzar la verdadera independencia financiera.

Cabe destacar que, no es una obligación cumplir con la edad, es decir, muchas personas afirman sentirse conforme en su trabajo al llegar a los 40 años, por eso piensan extender el plazo unos 10 años más, sin embargo, la mayoría, sostienen que lo más acorde es adelantar su fecha de jubilación, vivir el resto de sus días en serenidad.

Encuestas realizadas a los habitantes de los Estados Unidos de América en el año 2018, revelaron que un 11% de las personas mayores de 45 años de edad y económicamente bien estables, habían oído sobre el Movimiento Fire y que el 26% conocía de qué trataba con mayor profundidad.


✅ ¿Has pensado integrarte al Movimiento Fire?

Tomando en consideración que el Movimiento Fire no es cerrado, podemos argumentar que es todo lo contrario, es una agrupación de individuos que buscan alcanzar un mismo objetivo, tratando de hacer funcionar diferentes estrategias para llegar a la meta que es jubilarse antes de tiempo, pero siempre pensando en dos elementos fundamentales:


✍ El Ahorro en el Movimiento Fire

Es importantísimo para los miembros del Movimiento Fire ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y, para ello, quizás debas saber que tendrás que automáticamente reducir los gastos, algo que es también complicado si no se tiene la disciplina para lograrlo.

Es decir, si eres de los que gastan más dinero del que entra a tu cuenta, estás haciendo las cosas mal, recuerda que la libertad financiera que buscas se puede calcular dependiendo de la cantidad de dinero que gastes en un tiempo determinado y, en base a eso, tratar de vivir esa misma cantidad de tiempo sin recibir ningún ingreso, solo vivir de lo que hayas ahorrado.

Por ejemplo, algunas personas que forman parte del Movimiento Fire se han fijado un 50% del sueldo percibido para ahorrarlo, inclusive, hay quienes ahorran más del 50%.

Obviamente, si piensas llevar a la práctica estas ideas, creerás que es mucho dinero, y así lo creen la mayoría de las personas en el mundo, quienes piensan que solo con ahorrar el 10% o 20% es suficiente. En todo caso, más adelante te mostraremos unas fórmulas para lograr alcanzarlo.

Para nadie es un secreto que, si tienes como ingreso laboral una buena cantidad de dinero, las posibilidades de ahorrar son mayores y es por eso que muchos piensan que es casi imposible, ya que no cuentan con un suelto alto.

Pero, realmente allí no está el problema, porque la problemática radica en que las personas simplemente no tienen ese hábito de ahorrar.

Lo importante es fijarte un porcentaje y cumplirlo cueste lo que cueste, siempre tratando de ahorrar y no hacer gastos innecesarios.

Adicionalmente, tienes que evitar las deudas, en esto debes ser rigoroso. Las personas que cumplen con lo establecido en el Movimiento Fire, son tan estrictas que puedes verlas haciendo una lista muy limitada de cosas necesarias para comprar, otras han optado por reducir o erradicar sus paquetes de televisión y hasta, incluso, trasladarse en bicicleta para no generar gastos en transporte.

En resumidas cuentas, la libertad financiera que se busca alcanzar mediante el Movimiento Fire es midiendo qué tanto necesitas para vivir, qué es lo que verdaderamente es necesario para subsistir y nunca determinarlo por la cantidad de dinero que tengas como ingreso. Así que, ¡A olvidarse de los caprichos!


✍ La Inversión en el Movimiento Fire

La inversión cubre una parte significativa para cumplir con la independencia financiera que tanto anhelas, pero para poder ejecutar una inversión, tienes que comenzar ahorrando todo el dinero que sea necesario. Obviamente, también entra en juego algunas fórmulas financieras.

Quizás, para iniciar puedes ir haciéndolo a medida que vayas ahorrando, es decir, tus ahorros no serán iguales a los de alguien que tenga 6 o 12 meses ahorrando, pero con un poco de empeño y determinación, podrás hacer que funcione.

Siempre se debe tener en consideración que, tanto el ahorro, como la inversión, deben establecerse pensando a largo plazo y a medida que vayas ahorrando vas invirtiendo, al cabo de unos 6 meses aproximadamente ya puedes contar con un ahorro sustancial, por lo que, debes realizar la inversión en un 100% nuevamente.

“A mayor inversión, mayores ingresos”.

También se puede afirmar que, la inversión siempre dependerá de cada persona, de su edad, de lo que quiera ahorrar para su jubilación y de muchos otros factores.

Hay quienes realizan inversiones de forma directa en bolsa, en fin, lo importante es invertir el dinero, mantenerlo siempre en constante movimiento y generando ganancias.

No todas las personas que integran el Movimiento Fire se retiran por completo, no todos buscan solamente jubilarse, otros prefieren realizar inversiones y vivir de una manera más independiente, menos estresada.


✅ Movimiento Fire – Fondos de inversión

Por otra parte, se encuentran los denominados fondos de inversión o fondo mutuo, es una de las alternativas que existen para invertir de manera colectiva, es decir, un grupo de personas se unen, bien sea naturales o jurídicas, para realizar una inversión determinada.

En estos casos, seleccionan a un gestor para encargarse de la administración, e igualmente eligen un ente que se encargue de regular.

Es relevante acotar que es necesario que todas las personas involucradas en el fondo de inversión se conozcan, exista cierta confianza, además, deben estar previamente asesorados, para así conocer hasta los detalles más pequeños.

Asimismo, existen algunas entidades bancarias que brindan no solamente asesoramiento al respecto, sino al mismo tiempo, presentan las herramientas para poder contratar fondos de inversión que, dependiendo del banco, la cantidad de dinero ofrecida puede variar.


✅ ¿Desde qué edad puedo iniciar el Movimiento Fire?

Una de las mayores interrogantes que surgen al momento de pensar ingresar en el Movimiento Fire es ¿Cuál es la edad adecuada?, y podemos afirmar que, por lo general, la personas que se han involucrado de manera activa, cuentan con una edad entre los 20 hasta los 40 años de edad.

Dependiendo de la persona, pueden fijarse como objetivo principal jubilarse antes de los 40 años o antes de llegar a los 50, siempre dependerá del ahorro que se tenga al momento y la capacidad de poder sostenerse mientras no haya ingresos laborales.


✅ Fórmulas para saber cuánto dinero tener al jubilarse

Personas que han optado por llevar a cabo lo establecido en el Movimiento Fire, también se preguntan ¿Cuánto dinero debo contar para jubilarme? Y es algo que, como lo hemos dicho anteriormente, dependerá solamente de ti, de cuál es tu porcentaje de ahorro, por ejemplo, algunos mantienen la regla de ahorrar al menos 5% de su sueldo.

En ese sentido, si se retira solamente 5% de una inversión, el ingreso dependerá únicamente de dividendos e intereses, no se va a gastar nada del porcentaje que representa el capital.

Una de las fórmulas que se han puesto en práctica también es ahorrar 25 veces lo que representa el gasto necesario. Es una fórmula que suelen emplear personas que tengan pensado jubilarse a los 50 o 60 años, individuos que no necesiten dinero durante varios años.

En pocas palabras, si logras determinar el gasto que generas durante todo un año, debes calcular 25 veces más del monto reflejado.

Quizás para los más jóvenes resulta un poco más complejo por sus capacidades de gasto, en todo caso, lo que se busca no es solamente jubilarte joven, sino que, además, puedas seguir generando ingresos, tener la libertad que se busca, por eso es importante realizar una inversión.


✅ Movimiento Fire – Cómo saber si tengo libertad financiera

Para reconocer si eres libre financieramente o vas en el camino correcto, puedes aplicar lo siguiente: suponiendo que ya no estás trabajando y solamente dependes de lo que ya tienes ahorrado, realiza un cálculo sobre al nivel que llevas de vida actual y cuantos años podrás sostenerte sin el trabajo, generando los mismos gastos.

Si los ingresos denominados como “pasivos” mensuales son mayores que lo que gastas en el mes, puedes estar seguro que ya eres libre financieramente, si los resultados no son lo esperado, debes realizar una revisión profunda y visualizar de qué manera puedes ahorrar más dinero.


✍ Otra fórmula eficaz para el Movimiento Fire

Una fórmula adicional a emplear en el Movimiento Fire, si estás seguro que tus ahorros ocupan menos de un tercio de lo que ingresa anualmente, es implementar el famoso 20/10/70, que vendría siendo el 20% de tus ingresos deben ir destinados al ahorro, el 10% a inversión, mientras que el 70% a los gastos, de los cuales al menos un 35% corresponde al pago de deudas, estableciendo un 30% para préstamos hipotecarios, el 5% para otro tipo de préstamos.

El 35% restante van destinados para los gastos como servicios, alimentación, transporte, entre otros.

Si todos tus ahorros equivalen a más de un tercio de tus ingresos en el año (netos), es recomendable implementar la fórmula 5/52/70, que representa un 5% para ahorrar, 25% para la inversión y el 70% restante para los gastos.


✅ Consejos adicionales respecto al Movimiento Fire

En todo momento se recomienda llevar tu propia contabilidad, puedes utilizar una agenda o, si eres de los que te llevas mejor con las herramientas tecnológicas, puedes utilizar aplicaciones para tablets o dispositivos móviles.

Con estas acciones, garantizarás mayor seguimiento tanto de lo que gastas, como el dinero que ahorras.

Al apuntar y llevar tus propias estadísticas, podrás realizar evaluaciones, si se quiere, diarias, semanales o mensuales, te aseguro que te sorprenderás en los gastos que a veces puedes efectuar y que pueden llegar a ser hasta innecesarios.

Por último, recomendamos realizar todos tus pagos de contado, que eso se haga habitual en todas las compras que vayas a efectuar, al final de cuentas, observarás como ahorras dinero y evitas pagar más de lo que realmente vale el producto.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.