¿Por qué es necesaria la educación financiera?

Una de las herramientas imprescindibles que se debe implementar a lo largo de nuestras vidas y ponerla en práctica en todo momento, es “La Educación Financiera”, cuando es asimilada, se comienza a notar de manera inmediata los resultados, además de lo provechoso que resulta para la economía.

Cuando se habla de educación financiera, se habla de las capacidades que puede llegar a tener un individuo promedio para entender a la perfección cómo manejar el dinero mediante la implementación de una economía capitalista, así como también, cómo mejorar la calidad de vida del día a día y la manera como ésta repercute en la estabilidad financiera futura.

Por tal motivo, te invitamos a que continúes leyendo y descubras mediante este artículo, cómo iniciar desde cero y cuáles son todas esas herramientas necesarias para lograr una economía estable en todos los sentidos. Te sorprenderá lo sencillo que puede llegar a ser.


✅ ¿Cómo podemos identificar un desequilibrio financiero?

Es importante que, como primer paso, se logre identificar qué es lo que está causando un desequilibrio financiero, y solamente se puede conocer cuando se haga un estudio de las finanzas personales, es decir, verificar ¿cuanto se está ahorrando? ¿Cuál es la inversión? ¿Estamos gastando en lo necesario? Son interrogantes que poco a poco iremos dando respuesta.

Aunque se sabe que las finanzas personales son tuyas, debes tener en cuenta que eres responsable de defenderlas, nada mejor que estar al tanto de tus propias decisiones financieras, ya que, al Estado, simplemente no le importa o no harán mayores esfuerzos para brindar esa confianza, tampoco recomendamos acudir a terceros, por lo que debes aprender a encargarte tu mismo.

Es relevante que lo consideres porque solamente tú tienes el conocimiento preciso de cuánto dinero ingresa a tu cuenta, qué es lo que tiene prioridad, por ello, debes planificarte, bien sea a corto, mediano o largo plazo.

Independientemente de cómo sea tu planificación, lo importante es que cumplas las metas trazadas o todo costo. Siempre recomendamos que éstas no sean fijadas a largo plazo, y si esa es tu intención, debes ser precavido y estudiar a profundidad el caso.


✅ ¿Cómo surge el término Educación Financiera?

Cómo surge el término Educación Financiera

Desde el año 2003, los países que conforman la OCDE, comenzaron a incentivar, elaborar y establecer unas recomendaciones a favor de la educación financiera, las mismas fueron aceptadas por los países miembros desde el año 2005. Razón por la que es desde el 2003 que se comienza a conocer sobre el término.

Asimismo, la palabra Finlit es el acrónimo de Educación Financiera que, en inglés, se escribe “financial literacy”, por lo tanto, si unimos fin + lint, te darás cuenta de donde proviene.

Cabe destacar que, en España, no es suficiente las iniciativas que puedan tener los bancos en cuanto a la formación de este tema y los esfuerzos que se realizan para que se incluya dentro de las escuelas no han sido fructíferos, ya que el Ministerio de Educación aun no se ha planteado incluir dentro de las asignaturas cursadas la educación financiera, es por esa situación que lo mejor es documentarse, estudiar mediante distintas vías lo necesario para finalmente entenderla a la perfección.


✅ La Educación Financiera es necesaria

Hoy en día, a nivel mundial se comienza a vislumbrar lo que pudiera ser la crisis financiera más dura de la historia, ya se han comenzado a ver amenazas, por ejemplo, el Estado a futuro no será capaz de mantener la cobertura de las pensiones y es a través de tu propio esfuerzo que puedes cambiar la situación, si comienzas desde ahora a poner en práctica fórmulas que generen estabilidad financiera mediante la acumulación de ahorros.

Diversos estudios que se han realizado al respecto, evidencian que mientras las personas reciban más educación financiera de manera individual y colectiva, mayores son los beneficios que se pueden obtener, como, por ejemplo, si se comienza a trabajar a la edad de 21 años y se emplean una buena actividad financiera, es decir, dependiendo de los ingresos puedas ahorrar, invertir y solamente egresar en gastos comunes, fácilmente al paso de unos años puedes jubilarte antes de tiempo ¿No te parece interesante?


✅ ¿Qué es la regla del 72?

La regla del 72 de la educación financiera

Al hablar de educación financiera es inevitable no tratar el tema de la famosa regla del 72, ya que ha sido implementada por numerosos economistas, quienes afirman que han logrado obtener óptimos resultados en un periodo de tiempo determinado.

La regla consiste en dividir el 72 entre el porcentaje de interés que obtienes al realizar la inversión de tus ahorros en un producto específico, teniendo como resultado los años que tardarás en duplicar lo invertido.

Para que tengas mayor entendimiento, fíjate en el siguiente ejemplo: Si una persona de 40 años de edad, sin conocimientos en educación financiera, realiza una inversión de 10 mil euros, que corresponde a todos sus ahorros, a un plazo del 2%. Al emplear la regla, divide 72/2 le da como resultado que en 36 años después duplicaría la inversión. Logrando así a los 76 años (40 al inicio + 36 años después) obtener 20 mil euros.

Partiendo del mismo ejemplo, pero tomando en cuenta que la persona sí tiene educación financiera y realiza la misma inversión, pero esta vez, en productos de ahorro o fondos de inversión al 8% de rentabilidad, al emplear la regla 72/8 tendría como resultado que 9 años después estaría duplicando la inversión, es decir, 20 mil euros en 9 años.

Al tomar en cuenta esa referencia, luego de transcurrir 9 años más (58 años de edad) tendrías 40 mil euros, con 67 años ya contarías con 80 mil euros, y al llegar a los 76 años, tendrías 160 mil euros aplicando la regla del 72.

En ese sentido, podrás darte cuenta que una persona sin educación financiera invirtiendo a un plazo de 2% al llegar a los 76 años solo tendría 20 mil euros, pero, si se cuenta con educación financiera y realizas la inversión al 8% de rentabilidad, al llegar a los 76 años tendrías 160 mil euros ¿logras ver la diferencia?

La diferencia se resume en 140 mil euros entre un jubilado sin educación financiera y un practicante de la regla del 72. Es por ello que, en la actualidad, es necesario tener este tipo de conocimientos e implementarlos disciplinadamente.

Siempre llegarán momentos en los que tendremos que tomar decisiones importantes como, por ejemplo, la adquisición de un vehículo o de una vivienda, pero no debe ser una preocupación cuando se cuenta con una educación financiera y se afronta con serenidad y sabiduría.

En este punto, se puede evidenciar claramente el ¿Por qué es necesaria la educación financiera? Como se mencionó al comienzo, está en tus manos contar con un futuro digno, económicamente hablando, saber aprovechar cada oportunidad presentada, lograr las metas trazadas y, por supuesto, tener, al llegar a tu jubilación, una suma de dinero suficiente para vivir y disfrutar de un merecido descanso.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.