Blockchain en la Administración Pública

Así como Internet se ha convertido en el estándar de la comunicación, el Blockchain (la tecnología que hay detrás de las cadena de bloques) se convertirá en el estándar para las Administraciones Públicas y la verificación de datos.

La tecnología Blockchain o cadena de bloques (que es el término técnico estricto) permite la desintermediación total de cualquier sistema para compartir datos que necesiten ser verificados, como identidades, pagos, transmisiones documentales, actos jurídicos, almacenaje de datos, …

El Bitcoin ha sido la primera moneda Blockchain o Criptomoneda, y que es actualmente la criptomoneda más representativa del potencial de esta tecnología, las criptomonedas Blockchain cambiarán el mundo y la administración pública tendrá que liderar la revolución. Más información sobre Criptomonedas en nuestra selección de los mejores libros sobre Criptomonedas y Blockchain.


La implantación de Blockchain requiere una transformación previa en las Administraciones Públicas


Así pues, no es de extrañar que los sectores bancario y legal perviertan la tecnología para protegerse, creando las mal llamadas “Criptomonedas privadas”, no siendo nada más que un ‘Simple Distributed Ledger’ (DLT), lo que equivaldría a un libro de cuentas distribuido.

Es cierto que toda tecnología Blockchain incorpora un libro de cuentas o libro de contabilidad distribuido, pero esta distribución no es la única característica de las criptomonedas Blockchain, porque estas son, además, descentralizadas y disruptivas.

La descentralización les viene por el hecho de que es la misma red, los llamados mineros, los que efectúan el mantenimiento y garantizan la seguridad de las transacciones, a cambio de unos incentivos económicos, lógicamente. Se ha creado toda una industria alrededor de la minería de criptomonedas, similar a la fiebre del Oro de principios del siglo XX.

Esta remuneración o incentivos económicos son los que generan las criptomonedas. Y son las criptomonedas las causantes de ventajas de la disrupción, pues permiten la creación de sistemas económicos alternativos.

Mientras el sector privado ha estado ahogando la tecnología y creando sucedáneos a los que sólo ellos acceden y controlan, sin ningún sistema de incentivos que garantice la escalabilidad y la neutralidad, el sector público se lo ha estado mirando.


Blockchain y sus aplicaciones en los Servicios Públicos

La administración pública no puede seguir así por mucho más tiempo. De lo contrario, será demasiado tarde. El número de ciudadanos e inversores interesados por la tecnología no para de crecer.

Y muy pronto llegará el momento en que podremos escoger entre pagar con la tarjeta de crédito gestionada por nuestro banco de toda la vida o poder pagar, con muchas menos comisiones, con el wallet o monedero de nuestra criptomoneda preferencia, con la ventaja de que esta transacción de compra se realizara con tecnología Blockchain, segura y anónima al 100%.

Existen en el Mundo unos 1500 millones de personas que carecen de identidad legal o registro de nacimiento. Estas personas son incapaces de abrir una cuenta bancaria, poseer una propiedad o acceder a los servicios públicos, muchos individuos están excluidos para participar en la economía y de la creación de riqueza. El Blockchain les va a permitir ser entrar y participar de la economía global.

Así, nuestros gobiernos y las administraciones publicas ya llegan tarde a explorar las ventajas de la tecnología Blockchain, no sólo para mejorar la prestación de servicios actuales, sino para añadir nuevos, lo que denomino “cryptourbanomics“.

Si eso no sucede pronto, corren el riesgo no sólo de quedarse muy atrás en transformación digital, sino de que buena parte de la ciudadanía se tenga que quedar al margen del sistema sólo porque está más adelantada tecnológicamente.

Y el sector privado, en lugar de perder el tiempo con falsas Blockchain, debería ponerse al servicio de la administración para acompañarla en la adopción tecnológica para así poder servir a todos los ciudadanos, también a los más cryptociudadanos.

Fuente de la información: La Vanguardia en papel y digitalbiz


El Blockchain va a aportar a las Administraciones Públicas beneficios en ámbitos como la reducción del fraude, la corrupción, el error y el coste de uso de papel.



Puedes encontrar los Mejores Libros sobre Blockchain en nuestra sección dedicada:

[orbital_cluster pages=”312″ order=”DESC” postperpage=”1″]

Logo Librosdeinversion.com 1200x280 para finales de post


 

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.